miércoles, 12 de enero de 2011

«Los controladores no tienen competencia para denunciar infracciones en la ORA»

«No tener tique y sobrepasar el límite horario marcado son los principales motivos de multa en la ciudad»

TERESA CEMBRANOS  Lne.es» Avilés

José Vicente Vallín, coordinador del servicio jurídico de la Confederación de asociaciones de vecinos de Asturias (Cavastur) presta ahora sus servicios a la Federación de vecinos «La Unión» y será la persona encargada de analizar la ordenanza que regula el estacionamiento en superficie, más conocida como ORA, así como de asesorar a todos aquellos vecinos que consideren que las multas que les han impuesto en la zona azul son irregulares e iniciar los trámites para reclamar bien ante el Ayuntamiento bien ante el juez.

- ¿Qué objetivo tiene esta iniciativa de «La Unión»?

-El objetivo principal es analizar la ordenanza y hacer una propuesta de modificación al Ayuntamiento para que no haya cabos sueltos. Sabemos que la ordenanza es legal pero hay cosas sueltas que permiten incumplimientos por parte de quien lo controla. Si se consiguen hacer esos cambios no habrá irregularidad.

-¿Cuáles son los principales problemas de la ordenanza?

-El problema principal, que pasa en muchas ciudades pero en Avilés se amplía, es que los controladores no tienen competencia para denunciar. Hay denuncias obligatorias, que son las que pone la Policía Local, y las voluntarias, que son de las que puede advertir cualquier persona. Éste último es el caso de los controladores. Ellos no tienen presunción de veracidad y tienen que presentar muchas pruebas para que su denuncia sea admitida. Por lo que tenemos constancia, los controladores se extralimitan en sus funciones, presentan denuncias que no deben formular y sin suficientes pruebas de que se ha cometido una infracción.

-¿Qué infracciones son las que más se penan?

-No tener ticket en el coche y sobrepasarse de el tiempo permitido de aparcamiento. En la mayoría de los casos, en las fotografías que se exponen como prueba no se ve ni la matrícula del coche ni el tiquet ni la hora en la que se produjo, o sea, no acreditan convenientemente que ha habido una infracción. En definitiva, no se cumple el procedimiento administrativo. Si es el Policía el que firma la multa, no hay problema ya que tiene presunción de veracidad, pero los controladores no tienen competencia para sancionar.

-¿Se dan más irregularidades?

-En los documentos de multas que conocemos, no hay identificación del controlador, sólo un número que corresponde a esa persona. Al ser una multa voluntaria, tiene que aparecer el nombre, los apellidos y otros datos. También hemos visto que se exceden en sus competencias, como multar en carga y descarga.

-¿Hay jurisprudencia en estos casos?

-El Tribunal Supremo dictó jurisprudencia y señaló que los controladores no tienen capacidad de denuncia ni presunción de veracidad.

-¿Y qué modelo quiere que se aplique en Avilés?

-Que sea la Policía la que denuncie o, si no, que los controladores acrediten fielmente la infracción. Eso ya se ha conseguido en otras ciudades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieres saber de verdad como funcionan los Controladores/as y Dornier en nuestra Villa contacta conmigo, habla con Cueli que me conoce.
KDOC.

Pd. No tienes mucha idea, no se sanciona en carga y descarga, ni otras cosas que comentas, lo primero informaros antes de lanzar cohetes. Salu2

Anónimo dijo...

Si quieres saber de verdad como funcionan los Controladores/as y Dornier en nuestra Villa contacta conmigo, habla con Cueli que me conoce.
KDOC.

Pd. No tienes mucha idea, no se sanciona en carga y descarga, ni otras cosas que comentas, lo primero informaros antes de lanzar cohetes. Salu2