jueves, 14 de octubre de 2010

La Cámara pide la retirada de la tarifa industrial del agua al pequeño comercio

La entidad defiende modificar la ordenanza fiscal para adaptarse a la realidad del sector comercial y pide un coste proporcional

La Cámara de Comercio de Avilés sumó ayer a las voces críticas con la aplicación de la ordenanza municipal del agua y solicitó al Ayuntamiento la retirada de la actual tarifa industrial que se aplica al pequeño y mediano comercio. De esta manera, se une a las voces que reclaman una tarifa específica para el sector, «que evite el desequilibrio en el consumo-coste en el recibo del Servicio Municipal del Agua», señala en una nota de prensa.
Como se sabe, las ordenanzas municipales dividen el consumo del agua en dos grandes grupos: doméstico e industrial. En cada uno se fija una tarificación mínima y, posteriormente, se establecen tramos según se incrementa el gasto.
El coste para los usuarios de la tarifa doméstica es menor que para los de la industrial. La actual situación surge cuando la empresa mixta Aguas de Avilés recibe los padrones de consumidores y detecta la existencia de oficinas y comercios de la ciudad que aparecen reflejados como consumos domésticos cuando, con la normativa en la mano, debe aplicarse la tarifa industrial al corresponder a una actividad económica. En ese proceso, Aguas de Avilés aplica la tarifa adecuada según la normativa. La queja del empresario surge cuando recibe los primeros recibos, con un incremento respecto al que abonaba anteriormente.
Precisamente, la Cámara de Comercio lamenta la ausencia de «un periodo de transición» al tiempo que afirma que «esta ordenanza no responde a la realidad de la ciudad».
Ante este incremento de la «presión fiscal», la Cámara demanda «una modificación de la ordenanza que establezca un tercer criterio para los comercios, con tarifas específicas y proporcionales del abastecimiento de estas pequeñas y medianas empresas». Para la Cámara de Comercio, es necesario «poner en marcha nuevas medidas que garanticen unas condiciones mínimas de proporcionalidad y eviten el desequilibrio en el consumo-coste».
Problemas en particulares
De forma paralela a las quejas en el sector industrial, siguen produciéndose un rosario de reclamaciones entre vecinos de Avilés que reciben facturas con consumos elevados de agua. Hablamos de recibos que pasan de 30 a 200 ó más euros. 
.../...

       

No hay comentarios: