viernes, 3 de septiembre de 2010

La comisión Agua Pública exige al PSOE y al PP revocar el cambio de tarifas del comercio

E. CAMPO
Las aguas siguen revueltas con la «corrección de errores» en las facturas del comercio que no pagaban hasta ahora tarifa industrial de agua y que encarecerá considerablemente muchos recibos. La comisión Agua Pública, defensora de la consulta popular para el cambio de gestión del servicio, entregó ayer sendas cartas a los líderes de los dos partidos mayoritarios en el Ayuntamiento, PSOE y PP, cuya alianza fue determinante para la puesta en marcha de la empresa mixta Aguas de Avilés. Los textos, firmados por Alejandro Cueli, Alicia González, Juan José Fernández y María del Carmen Rugarcía, recogen las afirmaciones de la Alcaldesa, Pilar Varela, y del portavoz del PP, Constantino Álvarez, en las que se garantizaba que el precio del agua no iba a subir con el cambio de gestión.


«Pocos meses después se plantea una propuesta de revisión de tarifas que, en la práctica, supone una abusiva subida del precio del agua para cerca de 2.000 establecimientos», aseguran los firmantes. Por eso Agua Pública exige a Álvarez y Varela que hagan el honor a sus promesas y antepongan los intereses de los votantes a los de la empresa. «Si tal y como afirmabais sólo el Pleno puede subir el precio del agua, lo obligado es que cumpláis vuestra palabra obligando a Aguas de Avilés a frenar una subida de precios tan desproporcionada como injusta».


Por otra parte el portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, arremetió contra la Alcaldesa y afirmó que decir que Aguas de Avilés cumple escrupulosamente con el pliego de adjudicación del servicio no es desmentir ni en una coma a sus críticas. «Ya se yo que la empresa aplica ordenanzas, unas ordenanzas que alguien apoyó primero». Y puntualizó: «Varela tiene que explicar a los comerciantes cómo es que les dijo que no iban a subir los recibos: esto demuestra que la Alcaldesa mintió desde el primer momento».



La plataforma del agua protesta ante el «tarifazo» que se aplicará a los comerciantes
J. L. GONZÁLEZ
http://www.lavozdeaviles.es/




Representantes de la Plataforma del agua, una entidad que recogió «21.000 firmas en contra de la privatización» del servicio, presentó ayer una protesta formal en el Ayuntamiento por el cambio de baremo que se aplicará a los comercios de Avilés y que califican como «tarifazo».
En su escrito, los representantes de esta pataforma ciudadana recuerdan las intervenciones en el Pleno de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y del portavoz del PP, Constantino Álvarez, en las que señalaban que las subidas serían controladas por la Corporación y que, en todo caso, estaban limitadas a actualizaciones de las tasas de, como máximo, el Índice de Precios al Consumo. «La realidad es otra. Pocos meses después, la multinacional que controla 'Aguas de Avilés' plantea una propuesta de revisión de tarifas que en la práctica supone una abusiva subida del precio del agua para cerca de 2.000 establecimientos comerciales, hosteleros, despachos y oficinas de nuestro municipio», señala el escrito remitido al Ayuntamiento.


Los responsables de la plataforma del agua calculan que el incremento de las facturas de los afectados, cuya baremación varía de la categoría de uso doméstico a la de industrial, supondrá una subida del «500% en el consumo mínimo, pasando de 9,177 euros a 48,192, y más de un 40% por metro cúbico adicional».
La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca ya ha comenzado a tramitar las reclamaciones de los afectados por una medida que, según señaló la alcaldesa de Avilés, estaba recogida en los pliegos de condiciones «que la Unión de Comerciantes vio» antes de que cambiase el modelo de gestión

No hay comentarios: