miércoles, 1 de septiembre de 2010

«El agua se privatizó para hacer caja», dice IU ante el aumento del recibo

JESÚS GONZÁLEZ
Rañón reprocha a la UCAYC que ahora lamente la situación, cuando «antes se había manifestado a favor» del proceso.
El portavoz de Izquierda Unida y teniente de alcaldía, José Fernando Díaz Rañón, considera que el incremento del recibo evidencia que la gestión del agua «se privatizó con el único objetivo de hacer caja». Según el edil, las actuaciones emprendidas en los últimos meses por la sociedad Aguas de Avilés se han centrado en aumentar los ingresos y reducir los gastos en la gestión del suministro, y no en subsanar aquellas cuestiones «que se presentaron como prioritarias y que supuestamente eran la justificación para privatizar el servicio».
Díaz Rañón aludía de ese modo al hecho de que la renovación de aquellos tramos de red supuestamente obsoletos o la detección de fugas «son cuestiones que se dejan para más adelante cuando se habían señalado como prioritarias». «En realidad», barruntó el edil «parece que no lo eran tanto».
Lo que sí motivaba la privatización del servicio, «es el afán recaudatorio, que el Ayuntamiento cobre los 37 millones de euros del canon que tienen que salir de alguna parte», añadió. Y el origen de ese dinero no será otro que el aumento de los ingresos mediante la actualización de los recibos que venía abonando el comercio de la ciudad y reemplazando los contadores obsoletos. «Mucho nos tememos que el incremento del recibo es generalizado, aunque en cantidades que apenas percibe el abonado, más aún cuando en gran cantidad de edificios de Avilés el contador del agua es para toda la comunidad», indicó. Según Díaz Rañón, esas actuaciones, «que podrían haber sido emprendidas por el Ayuntamiento sin necesidad de privatizar nada», han permitido a Aguas de Avilés incrementar en un 50% los ingresos por el suministro del agua en apenas tres meses.
A ello se suma, indicó Díaz Rañón, la reducción de los gastos mediante la disminución del consumo de agua procedente de la red autonómica Cadasa, más cara que la de los manantiales y otros medios propios del Ayuntamiento.
Esa medida, prosiguió el concejal, puede suponer un perjuicio al sistema que rige el consorcio Cadasa, en el que los Ayuntamientos acuerdan garantizar un determinado nivel de consumo para favorecer la viabilidad económica de la red autonómica, «pensada para proveer de agua ya tratada para el consumo en aquellos concejos que no tienen medios económicos ni técnicos suficientes para garantizar el suministro».
Todo ello, añadió el edil, estaría orientado ahora «a buscar el beneficio económico» de los socios privados de la sociedad Aguas de Avilés, que han de aportar los 37 millones de euros del canon fijado para la privatización del servicio.
Comerciantes
Díaz Rañón reconoció ayer que, en ese proceso, los pequeños comercios, y especialmente la hostelería, se han visto perjudicados al aplicárseles la tarifa industrial en vez de la doméstica, como se ha venido haciendo hasta ahora. Sin embargo, reprochó «a la dirección de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca que protesten ahora cuando antes salieron públicamente defendiendo la privatización».
El edil recordó «que la aplicación de la tarifa industrial al comercio estaba en los pliegos» que rigieron el proceso, por lo que «si no lo sabían antes de emitir su opinión, tendrían que haberse enterado», añadió Díaz Rañón. El portavoz de IU recordó incluso que la dirección de la organización gremial tuvo la oportunidad de preguntar por ese extremo «en la reunión que mantuvieron con el PSOE para hablar del asunto».
Ante la situación que se está generando, con un importante incremento del recibo en el caso de un buen número de comercios de la ciudad, el portavoz de Izquierda Unida lamentó que «el tiempo acabe por darnos la razón». «Nos quedamos solos en contra de la privatización del agua, pero resulta que al final es Izquierda Unida quien tenía razón cuando decía que el recibo iba a subir», indicó el portavoz de la formación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo deciros que con respecto al tema de la cantidad de fugas de agua sin localizar que se encuentran en las canalizaciones, existe un metodo de detección que todos los ayuntamientos deberian de poner en practica en la redes que tengan un elevado consumo de agua. Os dejos una web para que veais como funciona este sistema de deteccion de fugas de agua http:\\www.fugas-de-agua.es