miércoles, 2 de junio de 2010

Recurren el fallo del TSJA que deniega el referéndum del agua

LA PLATAFORMA ANUNCIA UNA BATALLA LEGAL "HASTA EL FINAL".
Los vecinos creen que se ha vulnerado un derecho fundamental.
http://www.lavozdeasturias.es
02/06/2010 N. RODRIGUEZ 

La Plataforma en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Avilés anunció ayer que presentará un recurso contra la última sentencia sobre la convocatoria del referendo popular para elegir el modelo de gestión. De este modo será el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el que decida si los vecinos tendrán opción de votar si prefieren una empresa privada, mixta o pública. El año pasado el ayuntamiento decidió que fuera una sociedad mixta, que funciona desde el pasado 1 de enero.
Alejandro Cueli, portavoz de la plataforma, aseguró ayer que "nosotros tenemos la obligación de seguir defendiendo la participación ciudadana hasta el final". Todas las sentencias emitidas hasta el momento han dado la razón al consistorio, pero Cueli indicó que su pretensión es seguir peleando y, en caso de no ser reconocida su petición ante el TSJA, acudir al Tribunal Supremo.
Los representantes de la plataforma desgranaron la última sentencia, dictada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Oviedo, y afirmaron que la jueza no ve la participación ciudadana como un derecho fundamental, a pesar de que viene recogido en la Constitución (artículo 23.1). Además, aseguran que presentaron alegaciones al acuerdo del procedimiento de gestión del agua, algo que se les achaca en la sentencia y que, aunque así hubiera sido, no es motivo para rechazar su demanda.
La plataforma insiste en que "la negativa a la consulta popular se efectuó amparándose en su derecho a no aceptar la solicitud y no en que existiera algún motivo que así lo fundamentara".

No hay comentarios: