domingo, 6 de diciembre de 2009

Plataforma por la Gestión Pública del Agua (Cáceres)

La concesión del Servicio Municipal de Agua en la Ciudad de Cáceres gestionada por la empresa “Canal de Isabel II”, desde hace 15 años, llega a su fín el 31 de enero del 2010 y, ya tiene el mismo olor nauseabundo que el agua que sale de nuestros grifos dilatado en el tiempo tras muchos años de sobredosis de “trialometanos” y múltiples irregularidades.
Los 2 grandes partidos, PSOE y PP tienen excesivos intereses en llevarse (nunca mejor dicho) “el gato al agua” y, la “Plataforma por la Gestión Pública del Agua” de Cáceres apuesta por impedir un nuevoPelotazo a costa de un “Bien Público” como es “el Agua” que, es “El Agua de Todos
El “Bipartidismo” PSOE y PP -Aquagest (PSOE) Y CANAL DE ISABEL II (PP)-, entra en una “Batalla Interna” por el “Control Capitalista” de una nuevaempresa-regalo” a costa del bolsillo de los Ciudadanos verdaderos perjudicados del “usufructo” y “expolio” de su Bien Público: “El Agua”.
Aquagest Extremadura, S.A. (PSOE) participada en el 45 por ciento del capital social por Caja Extremadura (acociándose al Grupo Agbar), con sede en Cáceres, recien inaugurada libra otra batalla en la Ciudad de Coria con el PP que amenazó con llevar a los tribunales al PSOE por “incumplimiento del Pliego de Condiciones” , entendiendo que  la empresa Hidrogestión tendría  que ser la concesionaria, en febrero de este mismo año y ya gestiona 30 municipios de la provincia de Cáceres.
Canal de Isabel II“, por otra parte, gestiona desde Cáceres otras 9 concesiones a modo de “Holding” con el mismo personal adscrito a la Ciudad, lleva 15 años cometiendo irregularidades y, lo que es más doloso para esta “precaria Extremadura”, TRIBUTA EN MARID.
El “jugoso caramelo” se subasta el 31 de enero de 2010 y aunque existan intentos por parte del Gobierno Municipal de Carmen Heras de prorrogar 6 meses, parece ser que “Canal de Isabel II” concursará como “Hispanagua” y solo se podría prorrogar si el concurso quedara desierto por el tiempo necesario con un máximo de 6 meses (no es lo mismo que la prorroga por Decreto)  mientras los Grupos Políticos (a excepción de Izquierda Unida de Cáceres) eluden sus responsabilidades retomando la iniciativa privada e incumpliendo el Acuerdo del Pleno del 16.7.09 contemplando de manera “inequívoca” la gestión mixta del agua, gestión con una Empresa Mixta con capital municipal mayoritario (51%).
La Plataforma por la Gestión Pública del Agua de Cáceres tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
  • Exigir que se cumpla el acuerdo del Pleno Municipal del 16.7.09 de que la gestión sea Municipal creando una Empresa Mixta con capital municipal mayoritario (51%) para garantizar el control municipal.
  • Desvinculación del “Canon” en el “Compromiso de Gestión.
  • Calidad del Agua potable y residual.
  • Racionalización del Servicio.
  • Inspección del estado de las instalaciones por parte del Ayuntamiento como obliga el “Pliego de Condiciones”.
  • Explotación del Yacimiento de las aguas de la “Ribera del Marco”.

1 comentario:

elaguadetodos dijo...

La privatización del agua como bien público tiene que ser el último sistema para la gestión del servicio de agua. Tengo varios blogs sobre éste tema, en el que se puede ver como las multinacionales abogan por ocupar un bien de dominio público en aras de la maximización del beneficio. El agua nunca debe ser un medio de comercio. El gobierno, municipios y demas entes públicos no pueden perder nunca el control y transparencia en la gestión de éste elemento: el agua, que tiene todos los valores para ser un bien privilegiado para el mercado capitalista: es necesario, imprescindible, es escaso y se puede gestionar en regimen monopolista.
http://aguapublica.wordpress.com
http://reddeaguapublicaeuropea.blogspot.com