jueves, 5 de noviembre de 2009

Moratoria a la implantación de la ORA

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE AVILÉS Y COMARCA.
“LA UNIÓN”

A TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYTO. DE AVILÉS
Avilés a 5 de noviembre de 2009

En estos momentos se esta procediendo a la implantación de zonas de estacionamiento limitado en el término municipal avilesino, incluso se habla de que la ORA, podría entrar en funcionamiento este mismo mes.

La Federación de Asociaciones de Vecinos “La Unión” haciéndonos eco del masivo rechazo ciudadano a la medida, ya manifestamos públicamente y en reiteradas ocasiones nuestra oposición a la ORA, incluso presentando alegaciones a la Ordenanza de Trafico. No obstante, la implantación de la ORA fue aprobada por mayoría en el Pleno.

Sin embargo, pese a haber transcurrido apenas un año, desde la aprobación de la medida, las circunstancias económicas y sociales en Avilés, son completamente diferentes: estamos atravesando una brutal crisis económica que nos esta castigando muy duramente a miles de avilesinos y avilesinas. Actualmente las elevadas cifras de paro en la Comarca (10.000 personas), son ya similares a las existentes en nuestra ciudad durante los duros años de la reconversión industrial.

La situación va a ser todavía más difícil para nuestros bolsillos ya que el Gobierno Central anuncia, inminentes y generalizadas, subidas de impuestos, el IVA entre ellos.

La ORA, como el IVA es también un impuesto indirecto, que pagamos todos los avilesinos por igual, independientemente de nuestro nivel de ingresos y de la categoría de nuestro vehículo.

La ORA es claramente impopular, son muchos los avilesinos y avilesinas que se dirigen a nosotros para manifestar su malestar y su oposición a tener que comenzar a pagar por aparcar en las actuales circunstancias económicas, cuando para muchos de ellos llegar a fin de mes es un acto heroico.

Con independencia y respetando el acuerdo adoptado hace 1 año en el Pleno, en estos momentos no se dan las condiciones económicas adecuadas para la implantación de la ORA.

La Federación de Asociaciones de Vecinos “La Unión” solicitamos a todos los grupos municipales avilesinos (PSOE, PP, ASIA, IU y no adscritos), un gesto de solidaridad: teniendo en cuenta la gravedad de la crisis económica que estamos sufriendo los avilesinos y avilesinas, aprueben en el Pleno del Ayuntamiento de Avilés el establecimiento de una moratoria sobre la puesta en marcha de la ORA, que sea efectiva, al menos, hasta que concluya el actual periodo de crisis.

Son ya muchos los municipios españoles que, ante las quejas de sus convecinos y en un acto de solidaridad con las dificultades económicas que atraviesan sus ciudadanos, han decidido ya eliminar total o parcialmente los aparcamientos de pago. Así ha ocurrido en los Ayuntamientos de Elda, Inca, Peñiscola, Sopelana, Las Palmas de Gran Canaria…

Por más que el Ayuntamiento pague páginas enteras en los periódicos o inunde nuestros buzones con la fotografía de un supuesto avilesino, sonriente y feliz con la llegada de la ORA; la realidad es muy otra, no nos gusta nada vernos obligados a pagar un nuevo impuesto por aparcar. Por favor, estamos en crisis, cuando miles de personas están pasándolo muy mal, el Ayuntamiento debería tener más respeto y ahorrarnos las “sonrisas profiden” de pago.

Asimismo, queremos solicitar una vez más: que los residentes estén exentos de pago de la zona azul, y también que, como ya ocurre en muchas ciudades, se tengan en cuenta las especiales necesidades de aquellas personas que desarrollan su trabajo en las zonas afectadas por la ORA.

Esperamos que las razones anteriormente expuestas sean tenidas en cuenta y que nuestra solicitud de moratoria sea atendida.


Sin otra particularidad más reciban un cordial saludo.



Fdº.: Alejandro Cueli Obaya.

Secretario F. AA. VV. La UNIÓN


Ver Documento Original: http://dl.getdropbox.com/u/2842638/MORATORIA..doc

No hay comentarios: