lunes, 30 de noviembre de 2009

El fiasco de la ORA

ALEJANDRO CUELI
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE EL QUIRINAL
 

La implantación de la ORA ha generado un amplio rechazo. Los avilesinos nos negamos masivamente a tener que pagar para aparcar en nuestras propias calles. La ORA es un atraco, pues sólo sirve para que la empresa y el Ayuntamiento saquen más dinero de nuestros castigados bolsillos. Pero por más pasta que se gasten en difundir fotos de residentes sonrientes y felices con la ORA, el boicot generalizado ha demostrado que en Avilés la mayoría de la ciudadanía ni es tonta, ni masoquista. El coche, hoy en día, no es un artículo de lujo y, además, ya pagamos la «viñeta».

En estos momentos de grave crisis económica, una comarca, como la nuestra, con 10.000 parados, no necesita nuevos impuestos, sino las nuevas inversiones que tanto nos prometen y nunca llegan. La ORA, como el IVA, es un impuesto indirecto e injusto que pagamos todos los avilesinos por igual, independientemente de nuestro nivel de ingresos o de la categoría de nuestro vehículo.

El centro de Avilés desierto y la periferia saturada evidencian que ha sido peor el remedio que la enfermedad. La ORA ha solucionado el problema del tráfico y el estacionamiento en el centro de la ciudad, sí, pero a costa de crear un problema mayor: convertir el resto de la ciudad en un carajal, con coches amontonados por todas partes y de cualquier manera.

Es una vergüenza lo que está ocurriendo. Todo vale con tal de obligarnos a pagar. El Ayuntamiento no sólo no habilita aparcamientos disuasorios gratuitos, sino que, encima, elimina los pocos existentes, como ocurrió con 120 plazas en El Quirinal. Más pronto que tarde comenzarán a abusar de la grúa (que gestiona la misma empresa que la ORA) y a multarnos masivamente; paradójicamente, no por aparcar mal en la zona de pago, sino por negarnos a hacerlo.

Menudo papelón el de la UCAYC, primero muerden la mano que les da de comer, promoviendo una medida destinada a sangrar a sus clientes, para después, asustados ante el malestar creado, las calles vacías, la crisis y el tirón de las grandes superficies, ofrecerse ellos mismos para devolvernos el dinero. Lo suyo es de traca: menos clientes y menos ganancia por cliente, negocio redondo.

Nadie pide perdón, nadie dimite. El concejal de Tráfico y el jefe de la UCAYC dicen ahora que, como la ORA es impopular, es normal que, al principio, la gente enfadada la boicotee; pero que al final todos terminaremos por aflojar la mosca. Aun así, están muy preocupados porque si no hay coches no hay negocio y, además, saben que, en última instancia, todos ellos dependen de nosotros, de las mismas personas que pretenden esquilmar. Si conscientes de nuestra fuerza los avilesinos nos plantamos, ni la ORA sería viable, ni los comerciantes tendrían clientes, ni el concejal votantes.

El boicot es toda una moción de censura a nuestros políticos y a sus aparcamientos de pago, los avilesinos hemos hablado alto y claro. Confiemos que, en esta ocasión, la alcaldesa y los concejales socialistas que tanto hablan de participación ciudadana respeten la voluntad popular. El caciquismo, el «ordeno y mando» y la participación son totalmente incompatibles. Muchos son los ayuntamientos que en un acto de solidaridad con las dificultades económicas que atraviesan sus vecinos están eliminando la ORA: Elda, Inca, Peñíscola, Sopelana, Manzanares, Las Palmas?

Los avilesinos ya no queremos apretarnos más el cinturón, el clamor popular contrario a este nuevo e injusto impuesto debe ser escuchado. Si nadie defiende nuestros intereses y nadie nos apoya sería muy lamentable tener que llegar a la conclusión de que tampoco nadie merece nuestro voto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si usted se refiere al descampado de la zona del quirinal donde la rotonda para el polideportivo, pero esa zona es privada, del constructor Campelo y no del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

en favor del presidente de la asociacion de vecinos, a esta persona que dice que esa parcela es del constructor campelo......naide esta diciendo que no sea de el, pero hasta que se implanto la ORA ahi se aparcaba sin problemas....¿que paso para que el mismo dia se mandara sacar los coches?? que le dieron a cambio?? algun sitio nuevo para poder construir mientras jode esos sitios para q la gente pague??.....fue muy descarado señores

Anónimo dijo...

¿¿Es de campelo no??? pues puede hacer y desacer lo que quiera, con su terreno, vamos hombre encima que aguanto ya el tipo viendo como los Avilesinos nos apropiamos de su solar sin pagar un duro durante años.
Hace bien

Xurde dijo...

En los terrenos privados que haga y deshaga cada uno lo que quiera. El mayor problema no es el cierre de ese "aparcamiento" en concreto, si no el mal planteamiento de toda la ORA.
Si lo que quieren es fomentar la movilidad de los vehículos, conozco ciudades que no hacen pagar por aparcar en la zona azul, simplemente multan si te excedes en el tiempo. Tampoco se debería poner de color toda la ciudad, y mucho menos inventarse nuevos colores que de nada sirven a los residentes a partir de las 8 de la tarde, que es cuando muchos llegan a casa.
Además, ¿porqué hay que pagar por trabajar en Avilés?

susa dijo...

Se dice que la ora trata de fomentar la movilidad de los vehículos en la zona centro. Entonces, ¿A qué se debe la sistemática ampliación de las aceras en determinadas zonas de los barrios por las que no hay casi flujo de personas? En la acera sobran metros. Para mi claramente se trata de eliminar aparcamientos para pagar por aparcar. Vaya servicio a los ciudadanos hacen, en vez de hacer la chorrada de pasarela insevible y absurda de los 5 millones de euros podían hacer miles de cosas útiles por la ciudad.¡¡Tenemos políticos Ni Ni!!