miércoles, 10 de junio de 2009

Múgica admite la queja de Agua Pública, pero ve lícito el rechazo al referéndum

La nueva España.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha admitido a trámite la queja presentada por la plataforma Agua Pública tras la decisión del Pleno municipal de Avilés de descartar la convocatoria de una consulta popular para que fueran los vecinos los que eligieran el modelo de gestión del agua. El portavoz de la plataforma, Alejandro Cueli, explicó ayer que ahora Múgica solicitará al Ayuntamiento de Avilés toda la información relativa a las consultas populares que se han celebrado en la ciudad, así como toda la documentación sobre el proceso que se ha seguido para el cambio de gestión del servicio de agua.

No obstante, Enrique Múgica también reconoce en el documento que ha trasladado tanto a la plataforma como al Ayuntamiento de Avilés que aunque hay un reglamento de Participación Ciudadana, los concejales tienen la potestad de todas las decisiones municipales.

«Eso nos demuestra que tenemos razón y que nada fue transparente en todo ese proceso. Ahora, el Defensor del Pueblo nos irá trasladando lo que va a hacer hasta que realice un dictamen», comentó Cueli.

La Voz de Asturias.

El Defensor del Pueblo ha contestado a la plataforma Agua Pública que el proceso para privatizar el servicio en Avilés se está llevando "de acuerdo a la legalidad" y que los concejales son quienes "están capacitados para tomar ese tipo de decisiones". No obstante, admite a trámite la queja en la que reclaman un referendo sobre el cambio de gestión y anuncia que va a reclamar al ayuntamiento información sobre los procesos de consultas populares en Avilés.

También solicitará información sobre todo el proceso del cambio de gestión del servicio de aguas. La plataforma valoró ayer "positivamente" que se admita a trámite la queja porque "demuestra que no ha habido tanta transparencia y democracia en el proceso".

La Voz de Avilés.

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la petición de la Plataforma del Agua para que se investigue el proceso por el que se denegó la realización de una consulta popular sobre el cambio de modelo de la gestión del servicio de agua en Avilés. Así lo afirmó ayer el portavoz de la plataforma, Alejandro Cueli, que espera obtener el respaldo del Defensor del Pueblo a su iniciativa. «Es importante que lo haya admitido. Para nosotros esto significa que hay lagunas en el proceso», afirmó Alejandro Cueli.
El portavoz de la Plataforma del Agua señaló que el Defensor del Pueblo ha pedido información sobre el proceso de cambio de modelo de gestión del servicio de agua al Ayuntamiento, así como sobre el proceso por el que se denegó la celebración de la consulta popular.
Los integrantes de la plataforma decidieron acudir al Defensor del Pueblo después de que el Pleno de Avilés rechazase la celebración de una consulta popular para decidir cuál es el mejor modelo de gestión del servicio de aguas en la ciudad. «Sabemos que la decisión del Defensor del Pueblo no es vinculante, que sólo puede hacer una sugerencia, pero creemos que tenemos razón», señaló Alejandro Cueli.

No hay comentarios: