viernes, 19 de junio de 2009

La Plataforma del Agua abre la vía judicial para impedir que se privatice el servicio

La Nueva España.

IU, pese a las advertencias del PSOE, avala la iniciativa: «Lo que queremos es que la gestión siga siendo pública»

Teresa CEMBRANOS
La Plataforma del Agua abrió ayer la vía judicial para impedir que se privatice el servicio y conseguir que se convoque un referéndum para preguntar a los vecinos qué tipo de modelo prefieren en la gestión del servicio. Así, los integrantes del colectivo presentaron ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo un recurso, instando a que sea admitido a trámite, contra la resolución del Pleno que rechazó la convocatoria de una consulta popular y la solicitud de suspensión de todos los actos administrativos relacionados con el cambio de gestión.

Los representantes de los vecinos contrarios a la privatización piden al juez, además, la adopción de medidas cautelares consistentes en la suspensión de los acuerdos adoptados por los concejales en Pleno. «Si se analizan los intereses en conflicto, sin duda alguna se puede llegar a la conclusión de que si no se adopta la medida solicitada no podrá prestarse la adecuada tutela judicial efectiva de los destinatarios de la norma impugnada», asegura la comisión promotora de la iniciativa popular de propuesta y de consulta popular.

IU, pese a las advertencias lanzadas desde el PSOE -su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Avilés- avaló ayer la iniciativa llevada a cabo por la plataforma. «A nosotros lo que más nos importa es que el servicio del agua sea público y, para ello, combatiremos como podamos la decisión adoptada en el Pleno. El PSOE no está por la labor y prefiere votar con el PP y echar por la borda el reglamento de Participación Ciudadana», aseguró ayer el coordinador general de IU en Avilés, Fernando Díaz Rañón.

Ahora, la pelota está en el tejado de los socialistas. Hace apenas tres semanas, el secretario general del PSOE en Avilés, Álvaro Álvarez, dejó claro que si la plataforma, en la que está IU, acudía a los tribunales, sería complicado mantener el pacto, «ya que se traspasaría el ámbito de lo político».


No hay comentarios: