sábado, 18 de abril de 2009

¿Qué miedo existe a que cada uno presentemos nuestra propuesta a los ciudadanos para que estos decidan?

La Nueva España.

El PSOE rechaza en solitario la consulta del agua y la plataforma sopesa ir al juez

Los vecinos abandonan el Pleno a la voz de «¡manos arriba, esto es un atraco!». Los socialistas exigen a IU que aclare su futuro en el gobierno

El PSOE rechazó en el Pleno celebrado ayer, y en solitario, la consulta popular para elegir el modelo de gestión del servicio del agua a favor de la que se recogieron 21.000 firmas. Acto seguido, la Plataforma Agua Pública anunció que sopesa llevar todo el expediente al juez para que sea él quien dirima el conflicto del referéndum. Los integrantes del colectivo abandonaron la sesión plenaria tras las votaciones, en las que el PP y los No Adscritos se abstuvieron e IU y ASIA votaron a favor de la consulta, a la voz de «¡manos arriba, esto es un atraco!», a la vez que lanzaban monedas de céntimos de euros al suelo.

Antes, habían quedado claras las posturas, irreconciliables, de socialistas e IU, socios de gobierno. Fue la concejala de la coalición Purificación García la que se encargó de abrir el cruce de reproches: «Llevo luchando muchos años por la libertad en España y a mí me indigna que en este Pleno se pretenda restringir la democracia a que los ciudadanos voten cada cuatro años un alcalde del PSOE o del PP que los engañe», espetó la edil. García acusó, una vez más, tanto al PSOE como al PP de no haber metido en su programa electoral la privatización del servicio del agua. «Si los avilesinos supieran las verdaderas causas de la privatización, en las próximas elecciones la abstención sería mayoritaria. Alcaldesa, ¿piensa que los avilesinos favorables a la consulta pueden confiar en usted? Es descorazonador que una persona que se dice de izquierdas trunque con su voto la decisión de 21.000 personas», recriminó.

Tanto García como Fernando Díaz Rañón volvieron a poner en duda el uso que se hará del canon que pagará la empresa adjudicataria al Ayuntamiento y llegaron a asegurar que ese dinero se invertirá «en hacer obras en la ciudad de cara a que el PSOE gane las próximas elecciones y no para mejorar la red de agua». Pese a las críticas, los ediles de la coalición no pusieron en duda en ningún momento su continuidad en el gobierno local.

Luis Ramón Fernández Huerga, interlocutor del PSOE para el tema del agua, tras defender una vez más la necesidad de una empresa mixta para mejorar el servicio del agua y volver a acusar a la plataforma de recoger firmas bajo «preceptos confusos», preguntó directamente a los concejales de la coalición: «¿Están ustedes tan comprometidos con los firmantes hasta el punto de cambiar su implicación en el gobierno?». Sobre esta pregunta volverían más tarde los socialistas, que exigen a los socios de IU que se sitúen: con los que firmaron a favor del referéndum o con los socialistas en el gobierno.

El edil también habló de la escasa afluencia a la manifestación convocada por la plataforma, lo que exasperó a los integrantes del colectivo presentes en el salón de plenos, para a continuación asegurar que sería una «irresponsabilidad» entregar la decisión de este asunto a los ciudadanos, lo que encrespó aún más los ánimos de la plataforma.

Constantino Álvarez, del PP, por su parte, acusó a IU de ser el único culpable de que no salga adelante el referéndum del agua por no apoyar la propuesta del PP de preguntar también en la consulta sobre las vías del tren. «Yo esperaba que después de su discurso dijeran que se marchan del gobierno; sean valientes», animó Álvarez a Díaz Rañón y a García. ASIA fue el único partido que avaló la convocatoria de la consulta. «No tenemos fuerza moral para negarnos; no tenemos que temer ni ésta ni otra consulta si estamos convencidos de nuestra postura», aseguró Avelino González.

La alcaldesa, Pilar Varela, fue la última en intervenir para aseverar que detrás de la decisión de constituir una empresa mixta hay «ética, solidaridad y ciudadanía». «No se debate por la puerta de atrás, aquí todo es transparente. Con el canon se harán inversiones necesarias», dijo.

La Voz de Asturias.

El PSOE anula, en solitario, que se celebre un referéndum sobre el agua

Los votos de los 11 concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Avilés permitieron que el pleno de ayer rechazara la celebración de un referéndum popular sobre la gestión del agua. Los 10 ediles del PP y los dos no adscritos se abstuvieron y los de ASIA (2) e IU (2) apoyaron la iniciativa de la Plataforma en Defensa de la Gestión Pública que anunció, seguirá adelante a fin de paralizar la privatización del servicio. Para mostrar su malestar con la decisión del pleno, medio centenar de vecinos abandonaron el salón arrojando numerosas monedas de céntimo de euro al suelo, a los pies de los concejales, y al grito de "manos arriba, esto es un atraco"

La Voz de Avilés.

El Pleno tumba la consulta del agua con el voto del PSOE y la abstención de PP y no adscritos

  • IU y ASIA apoyaron la propuesta apelando a «la participación de los ciudadanos» más allá de las elecciones

No hay comentarios: