martes, 7 de abril de 2009

Petición de la Plataforma para Participar en la Comisión Informativa.

Avilés 07-04.2009

A la atención de Pilar Varela

Alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Avilés.

INICIATIVA POPULAR DE PROPUESTA

El pasado martes 31 de Marzo, presentábamos en el registro municipal las firmas de 21.093 avilesinos y avilesinas, con el objetivo de trasladar, para su debate, al Pleno Municipal una iniciativa popular de propuesta.

Estamos haciendo historia democrática en Avilés, ya que es la primera vez que, amparándose en el Reglamento de Participación Ciudadana, se va a producir en el Pleno un debate, por Iniciativa Popular. Es la primera vez que miles de ciudadanos/as toman la palabra para trasladar a sus representantes tanto su opinión sobre una decisión municipal, como una propuesta de actuación. En Avilés, estamos a la vanguardia de la construcción de una democracia participativa en nuestro país, estamos cambiando la forma de gobernar y ensanchando los cauces de la democracia, rompiendo barreras entre representantes y representados.

Asimismo, también somos pioneros en proponer, por iniciativa ciudadana, la realización de una Consulta Popular, la máxima expresión de la democracia, sobre un asunto de exclusiva competencia municipal: la futura gestión del agua.

Aunque no tenemos ninguna comunicación oficial, al respecto, según informaciones periodísticas, parece ser que, es intención del PSOE, trasladar nuestra propuesta para su debate al Pleno ordinario del próximo viernes día 17 de Abril.

El Reglamento de Participación Ciudadana:

  • En su artículo 17. Iniciativa popular de propuesta de acuerdo o actuación municipal. Punto 2 dice:

“A efectos de su tramitación ante el pleno municipal, la iniciativa popular se tramitará como propuesta, que será previamente dictaminada por la comisión informativa correspondiente, previo, en todo caso, informe de legalidad del secretario/a de la corporación del interventor/a cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del ayuntamiento. Asimismo deberá emitirse informe previo de los servicios técnicos del área municipal a la que corresponda al ámbito de actuación afectado los cuales deberán emitirlos en el plazo máximo de treinta días”.

  • En su articulo 12.Información acerca de los procedimientos en curso. Dice:

“Los/as ciudadanos/as tienen derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y a obtener copias de los documentos contenidos en ellos, así como a recibir información y orientación acerca de los requisitos exigidos para las actuaciones que se propongan realizar”

  • En su artículo 7. Derecho de intervención en sesiones de órganos municipales. Punto 2. dice.

La entidad ciudadana con un interés directo en un asunto o que haya presentado alegaciones en un procedimiento administrativo municipal, puede solicitar la intervención en una sesión pública de la instancia u órgano competentes”.

Acogiéndonos a los derechos que nos otorga el Reglamento de Participación Ciudadana, como proponentes y por tanto como interesados directos, exigimos estar puntualmente informados, y ser participes, en todos los trámites y reuniones oficiales que se vayan a realizar, para la correcta tramitación municipal de nuestra Iniciativa Popular de Propuesta. Es nuestro derecho poder explicar a los concejales la iniciativa que presentamos, con carácter previo, a cualquier votación oficial sobre la misma. Concretamente solicitamos:

  1. Tener acceso a todos los informes municipales que se realicen, para la tramitación de nuestra propuesta, en las mismas condiciones que los grupos políticos municipales.

  1. Participar e intervenir en la comisión informativa municipal correspondiente, en que se vaya a dictaminar nuestra propuesta, así como en el Pleno Municipal en que, ésta, se vaya a debatir.

Sin otro particular, esperando ver atendidas nuestras razonables peticiones. Se despide:

Alejandro Cueli Obaya

Presidente A:VV Quirinal

Comisión Promotora de la Iniciativa Popular de Propuesta

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