viernes, 3 de abril de 2009

Miles de avilesinos piden al PSOE en la calle que no privatice el agua


La Voz de Asturias.

21.000 CIUDADANOS DEMANDAN CON SU FIRMA LA CELEBRACION DE UN REFERENDUM POPULAR.


La Plataforma dice que acudieron 4.000 vecinos a la convocatoria y la Policía lo cifra en unos 600.Los manifestantes exigieron la dimisión de Huerga "antes de que lleve a la quiebra al ayuntamiento".

La manifestación que se celebró ayer por la tarde en las calles de Avilés en contra de la privatización del agua contó con la participación de miles de personas. La cifra es muy variable en función de la fuente consultada ya que, en el caso de los convocantes, hablaron de 4.000 participantes, y la Policía Local, de 550 durante la marcha y 650 una vez llegaron a la plaza de España.

A pesar de estas diferencias, la Plataforma en Defensa de la Gestión Pública del Agua
calificaba al término de la concentración la misma como un "éxito de participación", al alcanzar el mismo número del que, días atrás, su presidente, Alejandro Cueli, había hablado. Además, tras los manifestantes, hay 21.000 personas que con su voto solicitan al Ayuntamiento de Avilés que convoque un referéndum popular en el que sean los vecinos los que elijan qué modelo de gestión quieren para el servicio: privado, público, mixto o que la gestión siga siendo del consistorio.

A pesar de las posibilidades la Plataforma defiende el modelo público, al igual que IU, una de las formaciones presentes en la manifestación de ayer. Fernando Díaz Rañón y Purificación García, los dos concejales en el ayuntamiento, así como Alberto Tirador, coordinador de política local de la coalición, portaban la pancarta de su partido. Detrás venían otros símbolos del PCA, Comisiones Obreras, Unión Progreso y Democracia, Llibertá y varias asociaciones de vecinos del municipio y de Gijón.

Tras casi una hora de manifestación por las calles del centro de la ciudad los ciudadanos llegaron a la puerta del ayuntamiento avilesino, donde dieron lectura a varios manifiestos en los que incidieron una vez más en pedir al gobierno que "reflexione" y que en el pleno del próximo 16 de abril apruebe la celebración del referéndum.

Alejandro Cueli, presidente de la Plataforma, tuvo duras palabras en su discurso para el concejal de Recursos Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga. Pidió su "dimisión y cese inmediato, por ineficaz e incompetente, y antes de que lleve a la quiebra a todo el Ayuntamiento de Avilés". También dijo que no quieren que a su costa crezcan "las fortunas de Esther Koplowitz, Florentino Fernández y La Caixa".

La organización eleva la cifra a 4.000 manifestantes y la Policía Local la rebaja a entre 550 y 650 personas, dependiendo del tramo del recorrido

En torno a un millar de personas participó ayer en la manifestación convocada por la plataforma cívica contra la privatización de la gestión del agua. No obstante, la organización elevó la cifra hasta superar los cuatro mil manifestantes, mientras que la Policía Local optó por rebajarla a entre 550 y 650 personas, según fuera «durante el recorrido» o en la concentración posterior «en la plaza de España». La marcha quiso poner fin «a los dos meses de trabajo» desempeñado por la plataforma para recoger las más de 21.000 firmas en demanda del referéndum contra el cambio de gestión del agua.
La marcha partió de la plaza del Vaticano poco después de las siete de la tarde, con los representantes de la federación de asociaciones de vecinos 'La Unión' a la cabeza. Representantes de los sindicatos USO y Comisiones Obreras, de partidos como IU, el PCA, UPyD y Lliberación, y de otros colectivos de la ciudad conformaron una manifestación que en uno de sus momentos álgidos llegó a cubrir por completo el tramo de la calle José Cueto desde la plaza de La Merced a Orejas Sierra.
Durante todo el recorrido, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, fue una de las principales dianas de las consignas y las coplas que los manifestantes corearon durante todo el recorrido. La marcha, tras pasar por Orejas Sierra y José Cueto, desembocó en la plaza de La Merced para enfilar hacia Pedro Menéndez. Posteriormente, siguió por la calle de La Cámara para desembocar en la plaza de España, donde los portavoces de la plataforma, la presidenta de la asociación de vecinos de La Luz, Alicia González y el de la federación 'La Unión', Alejandro Cueli, leyeron sendos comunicados. El primero había sido remitido por la fundación Nueva Cultura del Agua, fundada en Zaragoza por profesores universitarios y expertos en la gestión de este bien, y expresaba el respaldo a la movilización avilesina de dicha entidad. Además, González recordó el apoyo a la protesta por parte de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos o las federaciones de Gijón y Madrid, la plataforma contra el embalse de Caleao y otras entidades.
Por su parte, Cueli se encargó de leer el comunicado oficial de la plataforma en el que retaba a los partidos que respaldan el proceso de privatización de la gestión del agua a paralizar temporalmente el proceso e «incluirse en sus programas electorales» de cara a los próximos comicios municipales.
Al tiempo, el escrito criticaba duramente el que el proceso se haya iniciado sin poner en práctica los mecanismos de debate previstos en el reglamento de participación ciudadana aprobado durante el pasado mandato. Ante esa situación, dijo el portavoz de la plataforma, «la única alternativa es convocar el referéndum» sobre cómo se ha de gestionar el agua en la ciudad, «a no ser que el reglamento de Participación Ciudadana sea en realidad una estafa».
En la marcha de ayer participaron responsables de todos los partidos integrados en la plataforma, con especial afluencia de Izquierda Unida. Allí estuvieron, por ejemplo, los concejales Fernando Díaz Rañón y Purificación García, que estuvieron acompañados de sus concejales de Illas, Corvera, Mieres o Gijón, entre otros concejos, así como el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González.

«Se demuestra el rechazo de los ciudadanos a la privatización», dice Cueli

El portavoz de la plataforma cívica contra el cambio de gestión del agua y presidente de la federación de asociaciones de vecinos 'La Unión', Alejandro Cueli, valoró «muy positivamente» el desarrollo de la manifestación. «Ha quedado demostrado una vez más el rechazo de miles de ciudadanos de Avilés a la privatización», afirmó el dirigente vecinal, quien también destacó la «armonía» y el buen ambiente vivido durante todo el recorrido.
Según indicó Alejandro Cueli, la movilización se concibió como «el colofón al trabajo desarrollado en estos dos meses» de recogida de firmas contra el proceso emprendido en el Ayuntamiento.
A partir de ahora, dijo, la actividad de la plataforma continuará para tratar de propiciar la convocatoria del referéndum que reclaman las más de 21.000 firmas presentadas ya ante el registro del Ayuntamiento. «La próxima cita, en el pleno del día 17», anunció Cueli.


http://www.teleasturias.com/digital/video.php?gArchivo=03040905manifaagua5.wmv

No hay comentarios: