miércoles, 1 de abril de 2009

La plataforma por el servicio público entrega 21.093 firmas para la consulta, lo que representa un tercio de los avilesinos con derecho a voto.

La Nueva España.

El consejo político de Izquierda Unida de Avilés hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por la plataforma Agua Pública mañana, a las siete. Los socios de gobierno cumplen así con su promesa de seguir luchando hasta el final para evitar la puesta en marcha de la empresa mixta, que apoya el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Avilés, y acusan a los socialistas de trabajar únicamente en favor de sus intereses electorales. «En todo el debate que se ha dado desde el inicio del proceso para privatizar la gestión del agua en Avilés, no hemos visto ni oído ningún argumento que justifique el cambio, salvo la necesidad del PSOE de recaudar para las próximas elecciones municipales, sin importarle lo que pase después», señala IU en un comunicado.

Además, la coalición argumenta que los datos que figuran en el expediente para la empresa mixta confirman que la gestión del agua no es deficitaria. «No hay ningún informe del Ayuntamiento ni ajeno que diga lo contrario», señala la resolución del consejo político de Izquierda Unida. También afirma que el estudio elaborado fuera del Ayuntamiento, que toma el año 2007 como referencia, demuestra unos beneficios de 675.000 euros. Esos argumentos, con los que justifica su rechazo a la empresa mixta, son con los que pide que se escuche la voz de los 21.000 ciudadanos que piden con sus firmas una consulta popular. «La democracia no se reduce a votar cuatro años en Avilés», concluye.

La plataforma, por su parte, entregó ayer en el Registro Municipal las 21.093 firmas con las que pide que se paralice el proceso de privatización del agua y solicita una consulta popular. Su portavoz, Alejandro Cueli, agradeció a todos los partidos políticos el reglamento de participación ciudadana que hace posible esta reclamación del referéndum. «Gracias a ellos es posible hacer historia en Avilés», indicó, con cierta sorna, dada la negativa del PSOE a aceptar la consulta. Además, Cueli recalcó que esas 21.093 firmas representan uno de cada tres avilesinos con derecho a voto. «Estamos muy satisfechos con este apoyo y esperamos que tenga su recompensa en el Pleno», indicó el portavoz. Previsiblemente, las firmas se llevarán a la sesión plenaria de este mes de abril. Por último, Cueli pidió a los concejales que recapaciten: «No se puede gobernar a espaldas de los avilesinos. Democráticamente sólo les caben dos opciones decentes: convocar la consulta popular o parar la privatización del agua», concluyó

La Voz de Avilés.
El Consejo Político de IU aprobó ayer una resolución en la que acusa al PSOE de buscar sólo «recaudar»

Ya están en el Ayuntamiento. Son las 21.093 firmas que la Plataforma por el Agua ha recogido durante las últimas semanas en la ciudad para reclamar una consulta popular sobre el cambio de gestión del ciclo integral del agua y que, actualmente, tramita el Ayuntamiento.
El portavoz de la Plataforma, Alejandro Cueli, agradeció ayer a los miles de ciudadanos su apoyo, además de la colaboración recibida desde concejales del Ayuntamiento de Avilés. «Hemos logrado la firma del 30% de los vecinos del concejo con derecho a voto. Es una respuesta muy significativa», afirmó Cueli.
Ahora, la Plataforma confía en que la petición de la consulta popular se debata en el próximo Pleno, que se deberá celebrar el 16 de abril. «Esperamos que paren el actual proceso de privatización del agua. La única salida democrática y sensata es convocar una consulta popular para que los vecinos decidan si se debe gestionar a través de una empresa mixta o mantener el sistema actual», planteó el dirigente vecinal.
Ahora, la Plataforma concentrará sus esfuerzos en la manifestación que mañana jueves, 2 de abril, recorrerá las calles del centro de Avilés para defender la consulta popular, al tiempo que se rechaza expresamente el modelo de sociedad mixta impulsado por el Ayuntamiento.
La movilización partirá desde las 19 horas en la plaza de El Vaticano y concluirá en el Ayuntamiento
IU carga contra el PSOE
Por su parte, el Consejo Político de Izquierda Unida aprobó ayer una resolución sobre el cambio de gestión del agua en la que insistió en la falta de argumentos «que justifiquen el cambio, salvo la necesidad del PSOE de recaudar para las próximas elecciones municipales, sin importarles lo que pase después». Izquierda Unida insiste en que el actual sistema de gestión del agua es correcto, «tal como confirman los datos que figuran en el expediente. El ciclo del agua no es deficitario y se gestiona bien. No hay ningún informe, propio del Ayuntamiento, ni ajeno, ni tan siquiera pagando, que diga lo contrario», apunta la resolución.
El documento también alude al estudio realizado fuera del Ayuntamiento y que toma el año 2007 como referencia. Según ese análisis, «el beneficio es de 675.000 euros, como no podía ser de otra manera, ya que no hay competencia en un servicio exclusivo del Ayuntamiento».
Además de defender el actual modelo de gestión, desde la coalición de izquierdas se insiste en su apoyo a la consulta popular.
«La democracia no se reduce a votar cada cuatro años en Avilés. 21.000 ciudadanos piden un referéndum para elegir el modelo de gestión del agua en Avilés. La voluntad popular puede ser escuchada, la participación ciudadana siempre es positiva», afirma el documento de la coalición. Por ese motivo, invita a todos los vecinos a participar en la manifestación de mañana.

No hay comentarios: