viernes, 3 de abril de 2009

Dos mil personas marchan en Gijón contra la crisis y el paro

El Comercio.
Los manifestantes pidieron solidaridad y soluciones para los sectores en problemas.

Unas dos mil personas, 3.000 según los organizadores, se manifestaron ayer por las calles de Gijón para protestar contra la crisis económica y el paro. Los sindicatos CSI, CGT y Suatea y una plataforma compuesta por más de 11 organizaciones y partidos políticos, entre los que se encontraba el Partido Comunista de Asturias (PCA), convocaron la primera manifestación que se organiza en la ciudad contra la actual crisis económica.
'Ante la crisis, reparto del trabajo y la riqueza'. Ese fue el lema de la pancarta que abría la marcha. Partió a las siete y media de la tarde de la plaza del Humedal y tras recorrer las principales calles finalizó una hora después, en la plaza Mayor, en donde se procedió a la lectura de un comunicado reivindicativo. «Mantenimiento y reparto del empleo, no a los expedientes de regulación de empleo, mecanismos de revisión salarial permanentes, incremento del salario mínimo hasta los 1.200 euros, implantación efectiva del salario social, nacionalización de la banca sin indemnizacion y de las entidades de seguros y la recuperación y la gestión de todos los servicios públicos», fueron algunas de las propuestas realizadas por los convocantes de la marcha. La manifestación contó con representantes de los principales sectores económicos e industriales en crisis, desde el naval, al siderúrgico, y de empresas como Obrerol y Diasa. También participaron los docentes de Formación Profesional. 'Nestlé despide a las abuelas de Litoral', rezaba la pancarta que portaban cuatro mujeres disfrazadas de abuelas. 'Contra la crisis, huelga general' y 'banqueros a la cárcel' fueron dos de los eslóganes más repetidos

La Nueva España.

La ciudad vivió la primera manifestación contra la crisis y el desempleo


La primera manifestación que se celebra en Gijón contra la crisis económica y el paro llevó ayer a las calles a unas 3.000 personas, según los organizadores: una docena de organizaciones sindicales y políticas, entre ellas la Corriente Sindical de Izquierda, la Confederación General del Trabajo, Suatea y el Partido Comunista de Asturias. La próxima manifestación en la ciudad por el mismo motivo, convocada por los sindicatos CC OO y USO, se celebrará el próximo jueves día 16.

Detrás de una pancarta unitaria con la leyenda «Ante la crisis, reparto del trabajo y de la riqueza», los manifestantes marcharon desde la plaza de El Humedal hasta la plaza Mayor, donde se leyó un comunicado. Entre los manifestantes hubo trabajadores de varias empresas que han sufrido despidos, como Nestlé y Obrerol, ambas radicadas en Gijón.

No hay comentarios: