lunes, 16 de marzo de 2009

V Foro Mundial del Agua de Estambul

Entrevista a Ger Bergkamp, del Consejo Mundial del Agua: Escasez de agua afectará a la mitad del planeta

http://estambul.wordpress.com/

The Program of Alternative Water Forum.

http://www.lne.es/

El quinto Foro Mundial del Agua fue inaugurado hoy en Estambul y abrió las puertas a una semana de debates y seminarios en los que se discutirá el futuro del líquido elemento con el objetivo de influir en la agenda política mundial.

Más de 23.000 participantes, entre dirigentes políticos, expertos, empresas y organizaciones no gubernamentales de 192 países, se han inscrito en este foro cuyo lema es: "Tender puentes sobre las diferencias en favor del agua".

Tendrá lugar principalmente en dos grandes edificios a la orilla del Cuerno de Oro: Feshane, la antigua fábrica de sombreros fez, donde se celebrará la Feria del Agua, y el recién inaugurado Centro de Congresos de Sütlüce, un pastiche de arquitectura neo-selyúcida, republicana y contemporánea, donde se llevará a cabo el grueso de las sesiones temáticas.

Durante los discursos inaugurales, el vicesecretario general de la ONU, Kim Hak-Su, recordó que los Objetivos del Milenio relativos al agua -acceso para todo el mundo y calidad sanitaria- están aún muy lejos de conseguirse, especialmente en el Africa Subsahariana.

"Debemos reconocer que los recursos hídricos no son infinitos y avanzar hacia una gestión más participativa del agua", dijo.

El secretario general del Foro, Oktay Tabasaran, pidió que las preocupaciones económicas de los países en un tiempo de crisis "no ahoguen los debates necesarios sobre los problemas del agua".

Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, dejó claro que "el tiempo del agua fácil ha terminado", ya que el mundo se enfrenta a la disyuntiva del aumento de la utilización del agua a la vez que también aumenta la preocupación por la falta de la misma y por la mayor protección de los recursos naturales.

También se leyó un mensaje del presidente mexicano, Felipe Calderón, en el que recordó que la experiencia de organizar el anterior Foro Mundial del Agua en 2006 ha servido a México para concienciarse sobre la temática, lo que se ha traducido en que el presupuesto dedicado a los recursos hídricos se haya duplicado en estos tres años.

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, recordó las desigualdades en el consumo del agua a nivel global y advirtió de que muchos países que no son ricos en este bien, como Turquía, deberán mejorar la gestión de sus recursos hídricos o pronto caerán "por debajo del nivel de la pobreza de agua".

http://www.ecologistasenaccion.org/

El IV Foro Mundial del Agua (FMA) celebrado en Méjico fue considerado por las ONGs un total fracaso. Los ministros y altos dignatarios de los países presentes se reafirmaron ‘en la importancia crítica del agua’ y tomaron nota ‘de las acciones de la ONU’, pero no consiguieron tomar ni una decisión.

Vergonzosamente, la petición de algunos países de considerar el agua como un ‘derecho humano básico’ no prosperó. Claro está, que se ha identificado el FMA como espacio donde el Banco Mundial y las transnacionales del agua defienden la privatización de un bien público y vital como es el agua.

El próximo mes de marzo 2009 se celebra de nuevo el FMA del Agua, esta vez en una ciudad Mediterránea, en Estambul. Al debate de gestión pública y privada del agua se abre uno de nuevo. En Europa, el pasado 2000, se aprobó la Directiva Marco del Agua, con un principal objetivo, el buen estado de las masas de agua en un horizonte del 2015.

Paralelamente, en Turquía están en proyecto varios trasvases y cerca de 2.000 embalses. Los ecologistas y afectados se vuelven a unir para luchar contra las políticas de oferta de agua, la destrucción de poblaciones, valles, regulación de ríos, etc. Con motivo de ello, en la inauguración del Foro Alternativo se celebrará una gran victoria. Los fondos internacionales necesarios para la construcción del gran embalse de Ilisu han sido negados. La presa iba a inundar un gran valle del río Tigris donde se encuentran numerosos restos arqueológicos de la cultura mesopotámica y se ubican diversas poblaciones kurdas. Además, la presa reduciría las aportaciones del Tigris a Siria e Iraq a un 40%.

Ecologistas en Acción estará presente en el Foro Alternativo del FMA y ha propuesto varios seminarios: ‘La lucha contra el PHN del 2000 y sus impactos’, el ‘Proyecto de trasvase Valdecañas-Segura’ (Trasvase del Tajo al Segura), ‘La lucha contra la privatización del Canal Isabel II’, ‘La lucha contra el trasvase del Ebro y el impacto sobre su delta’ y ‘Los procesos de participación pública en Catalunya’.

Ecologistas en Acción anima a la participación en el Foro Mundial del Agua Alternativo que se celebrará en el Campus de la Universidad de Estambul, a 2 Km de la ubicación del FMA oficial.

En estos día se está elaborando el programa de actividades a partir de del gran numero de propuestas presentadas. Para consultar el programa definitivo o cualquier tipo de consulta al respecto podeis acceder a :
- alternatifsuforumu.org
- www.peopleswaterforum.org
- suplatformu.net

No hay comentarios: