lunes, 2 de marzo de 2009

Un ejemplo en Badajoz.

http://www.hoy.es
27.02.09
Dicen que los recibos se han disparado desde que se privatizó este servicio El alcalde afirma que se tomó esta decisión porque se malgastaba el agua y había pérdidas.

Indignados. Así es como se sienten los vecinos Corte de Peleas, un pueblo agrícola situado a medio camino entre Badajoz y Almendralejo. Aseguran que desde que hace unos meses Aqualia asumiera la gestión del agua y alcantarillado en el municipio, a los hogares están llegando unas facturas de consumo con un importe mucho más elevado que cuando la gestión de este servicio era municipal. «Antes solíamos pagar 30 o 35 euros, dependiendo de lo que cada uno gastara. Ahora estamos pagando más de 100 euros, incluso a alguno le ha llegado una factura de 300 euros», explica Sebastián Peguero, vecino de este municipio.

Cifra desorbitada

Un perjudicado, que posee un almacén de bebidas en Corte de Peleas, indica que la tarifa mínima que paga es de unos 16 euros. «Algo disparatado cuando un mismo almacén en Talavera de la Real paga unos 8 euros».

Por este motivo, han organizado una manifestación hoy, a las 18.00 horas, que saldrá desde la Casa de la Cultura del pueblo y que recorrerá las calles hasta llegar al Ayuntamiento para expresar su malestar ante esta situación. «Es imposible pagar esa cantidad de dinero. Somos un pueblo jornalero, y cuando no haya trabajo, ¿cómo vamos a poder pagarlo?», comentan los vecinos.

Los perjudicados ya se manifestaron hace aproximadamente dos meses por esta misma razón, pero nadie les hizo caso, según dice Peguero. Los vecinos indican que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento sabe que el pueblo está molesto. «En un Pleno el alcalde aseguró que se iba a arreglar todo, pero todavía no se ha hecho nada. Volvemos a manifestarnos para ver si tienen en cuenta nuestra petición, porque antes lo que pagábamos era un precio razonable, pero ahora no hay quien asuma ese gasto, es una barbaridad».

Fuentes de Aqualia, indican que este asunto es competencia del Consistorio, «ya que las tarifas de agua han sido aprobadas en Pleno. Aqualia aplica las tarifas que el Ayuntamiento le dicta».

Por su parte, el alcalde del municipio, Ramón Pulido, dice que el Gobierno local se vió obligado a privatizar este servicio porque conllevaba grandes pérdidas. «Cuando se cogía el agua de los pozos que teníamos del Ayuntamiento, lo que ocurría era que no pasaba por ningún contador al entrar a los depósitos del agua, y no sabíamos qué cantidad se gastaba. Al cogerla de la Mancomunidad de Nogales, que sí pasaba por un contador, nos dimos cuenta del agua que consumía el pueblo, lo que nos llevaba a unas perdidas que ascendían cada trimestre a 2.000 euros».

Pulido, afirma además que, hasta entonces, se despilfarraba este recurso y que algunos vecinos tenían un gasto excesivo. «Aquí antes se gastaba 40 o 50 metros cúbicos de agua y se pagaban unos 20 euros, y ahora se paga 50 euros. Antes tiraban el agua y ahora miran más por ella. La media son 30 metros cúbicos por vivienda, pero algunos gastan hasta 80. Además, había gente que no tenía puesto contadores, y esos son los que se quejan, los que antes no pagaban el agua y ahora tienen que hacerlo»

18.02.09 - empresa concesionaria del servicio de agua

El PSOE de Badajoz denuncia que Aqualia ha facturado consumo de 2008 a precio de 2009


El concejal socialistas de Badajoz José Ramón Suárez ha denunciado hoy que la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad, Aqualia, ha facturado consumo de agua correspondientes al año pasado a precio de 2009.
La Junta de Gobierno Local del 25 de julio de 2008 aprobó la subida de la tarifa del agua para este año, que fue aceptada por la comisión regional de precios en noviembre pasado y publicada posteriormente, el 2 de diciembre, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), para su aplicación a partir del uno de enero de 2009.
En rueda de prensa, Suárez ha mostrado el recibo abonado por un concejal de su grupo, al que le facturan 26 metros cúbicos consumidos en 94 días, 90 de ellos correspondientes al 2008 y 4 a ese año.
Aqualia le facturó todos los metros cúbicos consumidos con la tarifa del año 2009 y el importe del recibo fue 31,02 euros, según el edil.
Lo normal, a su juicio, es que Aqualia hubiese facturado los 90 días correspondientes al año 2008 con la tarifa de ese año, y los otros 4 con la de 2009.
En ese caso, el importe total del recibo debería ser de 29,24 euros, un 1,78 euros más.
Como Badajoz tenía dados de alta a 67.263 usuarios en el servicio de aguas en el tercer trimestre de 2008, según el concejal socialista, a una media de 1,5 euros cobrados de más por recibo, la cantidad obtenida indebidamente por Aqualia sería de 100.895 euros.
Por ello, ha exigido al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y al concejal responsable, Alberto Astorga, que apliquen el artículo 30 del reglamento del servicio municipal.
Éste recoge, según ha dicho. que el abonado tendrá derecho a reclamar la devolución de ingresos indebidos al Ayuntamiento o, en su caso, a la empresa concesionaria, y que el reintegro debe ser inmediato.

El PSOE de Badajoz denuncia que Aqualia factura consumos de agua del 2008 a precios del 2009

18/02/2009 elperiodicoextremadura.com

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz José Ramón Suárez denuncia que la empresa concesionaria del servicio de agua en la capital pacense, Aqualia, está facturando consumos de agua del 2008 a precios del 2009.

Suárez explica que en julio del pasado año la Junta de Gobierno Local aprobó una subida de las tarifas del agua para 2009 del 12,83%, un incremento del que, según explica, "el 8,2% de incremento directo en el recibo, que pagan los consumidores y un 4,63% que paga el ayuntamiento vía presupuestos, o lo que es lo mismo, todos los ciudadanos".

De esta forma asegura que "se va a compensar a Aqualia vía presupuesto municipal con 2.786.898 euros", con unas tarifas que son de aplicación desde enero de este año, informa Europa Press.

En este sentido, Suárez añade que "no obstante, Aqualia no está contenta con que haya desaparecido la tarifa industrial, con que hayan disminuido los beneficiarios de la tarifa social, con el incremento de tarifas finales que percibe del 12,83% para este año 2009, que se unen a la subida del 9% producida en el 2005, del 3,3% en el 2006, del 4% en el 2007 y del 3,1% en el 2008".

Añade que "como no está contenta, como le parece pequeña la subida de tarifas de un 12,83%, cuando el IPC está sobre el 1,5%, Aqualia se dedica a facturar el agua consumida en el 2008 a precios del 2009, cuando según el DOE el incremento de tarifas se produce a partir de enero del 2009".

Como ejemplo de esta facturación, Suárez presenta un recibo abonado por un concejal socialista que pagó por una lectura con 90 días correspondientes a 2008 y 4 días de 2009 un total de 31'02 euros, y explica que "si solamente se realiza una lectura, habrá que prorratear el consumo entre los dos periodos, el correspondiente al año 2008 y el de 2009, y facturar con los dos precios, el consumo de 2008 a precios de ese año y el consumo de 2009 a los nuevos precios".

Aplicando esta forma de lectura, el abonado debería pagar 27'91 euros por lo consumido en el 2008 y 1'33 por los cuatro días de 2009, en total 29'24 euros, afirma Suárez, con lo que "en este recibo Aqualia ha facturado 1,78 euros de más, un 6,1% más".

De forma, indica el concejal del PSOE que "teniendo en cuenta que en Badajoz había dados de alta en el Servicio de Aguas, en el tercer trimestre del año pasado, 67.263 usuarios, a una media en cada recibo de solamente 1,50 euros de diferencia, lo cobrado indebidamente serían 100.895 euros".

Por todo ello, el concejal reclama al equipo de gobierno que "ordene a Aqualia la realización de una nueva facturación, correcta, y proceda a devolver de oficio lo cobrado indebidamente, bien en este momento o, como muy tarde, compensándolo en el próximo recibo que se emita".

http://www.psoeextremadura.com

Aqualia factura a los ciudadanos de Badajoz, consumos de agua de 2008 a precios de 2009

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, José Ramón Suárez, aseguró hoy que la empresa concesionaria del servicio de agua en la capital pacense, Aqualia, está facturando "consumos de agua de 2008 a precios de 2009".

Así lo aseguró Suárez en una rueda de prensa que ofreció hoy en Badajoz, y en la que acusó a esta empresa de "facturación e incrementos abusivos".

En su intervención, el concejal socialista explicó que en julio del pasado año la Junta de Gobierno Local de la ciudad aprobó una subida de las tarifas del agua potable para 2009 del 12´83 por ciento, un incremento del que, según explicó, "el 8,2 por ciento de incremento directo en el recibo, que pagan los consumidores y un 4,63 por ciento que paga el ayuntamiento vía presupuestos, o lo que es lo mismo, todos los ciudadanos".

De esta forma aseguró que "se va a compensar a Aqualia vía presupuesto municipal con 2.786.898 euros", con unas tarifas que son de aplicación desde enero de este año.

En este sentido, Suárez añadió que "no obstante, Aqualia no está contenta con que haya desaparecido la tarifa industrial, con que hayan disminuido los beneficiarios de la tarifa social, con el incremento de tarifas finales que percibe del 12,83 por ciento para este año 2009, que se unen a la subida del 9 por ciento producida en 2005, del 3,3 por ciento en 2006, del 4 por ciento en 2007 y del 3,1 por ciento en 2008".

Añadió que "como no está contenta, como le parece pequeña la subida de tarifas de un 12,83 por ciento, cuando el IPC está sobre el 1,5 por ciento, Aqualia se dedica a facturar el agua consumida en el año 2008 a precios del año 2009, cuando según el DOE el incremento de tarifas se produce a partir de enero de 2009".

DEVOLVER LO COBRADO DE MÁS

Como ejemplo de esta facturación, Suárez presentó un "recibo abonado por un concejal socialista" que pagó por una lectura con 90 días correspondientes a 2008 y 4 días de 2009 un total de 31´02 euros, y explicó que "si solamente se realiza una lectura, habrá que prorratear el consumo entre los dos periodos, el correspondiente al año 2008 y el de 2009, y facturar con los dos precios, el consumo de 2008 a precios de ese año y el consumo de 2009 a los nuevos precios".

Aplicando esta forma de lectura, el abonado debería pagar 27´91 euros por lo consumido en 2008 y 1´33 por los cuatro días de 2009, en total 29´24 euros, afirmó Suárez, con lo que "en este recibo Aqualia ha facturado 1,78 euros de más, un 6,1% más".

De forma, indicó el concejal del PSOE que "teniendo en cuenta que en Badajoz había dados de alta en el Servicio de Aguas, en el tercer trimestre del año pasado, 67.263 usuarios, a una media en cada recibo de solamente 1,50 euros de diferencia, lo cobrado indebidamente serían 100.895 euros".

Por todo ello, el concejal reclamó al equipo de gobierno que cumpla el reglamento vigente sobre abastecimiento de agua que y "ordene a Aqualia la realización de una nueva facturación, correcta, y proceda a devolver de oficio lo cobrado indebidamente, bien en este momento o, como muy tarde, compensándolo en el próximo recibo que se emita".

Por último, José Ramón Suárez quiso hacer un llamamiento a las organizaciones de consumidores y de usuarios "para que canalicen, al igual que han hecho con otros cobros indebidos de recibos de otros suministros, las reclamaciones que se presenten" en este sentido.



Descargas:
Documento Aqualia (pdf)


No hay comentarios: