martes, 24 de marzo de 2009

«Si ignoran lo que piden 20.000 avilesinos les pasaremos factura»

La Voz de Avilés.

ALEJANDRO CUELI Portavoz de la Plataforma del agua

«Esperamos que el Partido Socialista reflexione sobre la consulta popular»

Alejandro Cueli es el portavoz de la Plataforma que ha recogido firmas para que el Pleno municipal debata sobre la celebración de una consulta popular respecto al cambio de gestión del servicio del agua. Defiende que la gestión debe mantenerse en lo público, bien a través del Ayuntamiento, como en la actualidad, o de una empresa municipal.
-¿Es necesario modificar el sistema de gestión del agua?
-No es necesario. Lo que hace falta es que desde lo público se gestione bien, ya que los mismos políticos han confesado su incapacidad tanto con el informe técnico presentado, como en declaraciones públicas. El agua es un bien de primera necesidad y es imprescindible para la existencia, además de escaso, por lo que hay que desarrollar políticas de ahorro que una empresa nunca va a poner en práctica, ya que lo único que busca son beneficios.
-¿Por qué modelo optarían ustedes?
-Nosotros apostamos por un modelo cien por cien público, porque cualquier injerencia privada no garantizaría el control sobre el agua. Además, recordamos que elegimos a nuestros políticos para gestionar y no para que vendan nuestros bienes, y menos en este caso. Curiosamente cuando nos presentaron el presupuesto de 2009 se demostraba que el servicio de aguas arrojaba beneficios, algo que después misteriosamente se cambió para decirnos que daba pérdidas.
-20.000 firmas rechazan el proceso.
-Ignorar lo que piden 20.000 avilesinos es ignorar a mucha gente. Si no se tiene en cuenta la opinión que los ciudadanos hemos expresado voluntariamente, luego pasaremos factura.
-¿Qué sucederá cuando se presenten las firmas?
-El Partido Socialista parece que va a negar el derecho a decidir de los ciudadanos, el Partido Popular lo vincula a otro referendo y la única posición clara es la de ASIA e Izquierda Unida. No entendemos qué miedo pueden tener a que participemos en un debate público y que decidamos todos los avilesinos qué modelo de gestión del agua queremos. Espero que reflexionen sobre la petición que haremos en el Pleno, porque la decisión está en manos del PSOE que fue el que creó esta herramienta para que los ciudadanos participásemos activamente en la política de la ciudad.
-Ahora parece que se piden otras consultas populares.
-El único objetivo de la plataforma que hemos creado es evitar la privatización del agua y que decidamos todos los avilesinos sobre este servicio. Abrir el debate a otra serie de referendos es bueno porque supone fomentar la participación ciudadana, pero les recuerdo que hay unas reglas que seguir para su convocatoria.
-¿Qué sucederá si el Pleno rechaza la celebración de la consulta popular que ustedes demandan?
-Si se rechaza, en su momento estudiaremos nuevas vías de trabajo, de momento esa cuestión no está en debate en la Plataforma, ya que estamos centrados en defender que se celebre el referendo.

La Voz de Avilés.

LUIS RAMÓN FERNÁNDEZ HUERGA Concejal de Recursos Urbanos

El Ayuntamiento defiende la necesidad de modificar la gestión del agua y crear una sociedad mixta, mientras que la Plataforma ciudadana ha recogido más de 20.000 firmas para que esta decisión se someta a una consulta popular


Luis Ramón Fernández Huerga es el concejal de Recursos Urbanos, área de la que depende el servicio municipal del agua. Defiende la necesidad de adoptar una decisión sobre el cambio de gestión de este servicio y la creación de una sociedad mixta, en la que, aunque el capital mayoritario sea privado, se garantiza el control municipal.
-¿Es necesario cambiar el sistema de gestión del agua?
-Es necesario y además es el momento en el que hay que tomar esa decisión, por eso hemos planteado la reforma incorporando los estudios necesarios sobre la situación actual de este servicio, que es mala.
-¿Por qué optan por un modelo de gestión basado en una sociedad mixta?
-Estudiamos todas las opciones posibles y optamos por una sociedad mixta, desechando crear una empresa pública porque no tenemos capacidad financiera para ello y las inversiones que hay que acometer para mejorar la red ahogarían al Ayuntamiento en los próximos años. Además, la gestión no diferiría mucho de la que hacemos actualmente. Por otro lado, descartamos una gestión cien por cien privada porque se perdería el control público. Nuestra opción es una sociedad mixta en la que no perdemos la capacidad de decisión para temas como la subida de tasas, el presupuesto o las inversiones, ya que se necesitan tres cuartas partes del accionariado para aprobarlos. Esta sociedad nos permite, además, realizar las inversiones necesarias y garantizar que se mantiene el precio del recibo.
-Tienen enfrente de forma muy activa a sus socios de gobierno. ¿Si hubieran sabido que iban a llegar a este enfrentamiento se hubieran replanteado la propuesta?
-No. Planteamos una modificación de la gestión del servicio manteniendo el control público y renunciar a este cambio de gestión por evitar un enfrentamiento sería irresponsable. Si mantuviésemos la situación cómo está en la actualidad tendríamos que hacer obras con cargo a los presupuestos, retrayendo el dinero de otros proyectos o subiendo la tasa del agua. Es difícil de entender cómo para IU sirve que una empresa se encargue de atender a las personas en la ayuda a domicilio y no sirva para colocar tuberías.
-20.000 firmas rechazan el proceso.
-Esas firmas son respetables, pero se han recogido en base a dos supuestos falsos: que se privatiza el agua, cuando el servicio sigue siendo público, y que va a subir el precio, cuando se garantiza en el pliego que la subida será del IPC.
-¿Qué sucederá cuando se presenten las firmas?
-Se tratarán como marca el Reglamento de Participación Ciudadana y si hay mayoría absoluta se continuarán los trámites para convocar la consulta popular. Pero nosotros mantenemos que es el Pleno el que tiene que decidir sobre los servicios públicos y de momento, en la última votación, 21 de los 25 concejales votamos a favor del cambio de gestión del agua.
-Ahora parece que se piden otras consultas populares.
-Es absurdo, la gestión del Ayuntamiento es algo serio y los ciudadanos nos eligen para tomar decisiones.



No hay comentarios: