jueves, 19 de marzo de 2009

La Plataforma Agua Pública cierra la recogida de firmas con más de 20.000

http://www.lne.es/

El colectivo criticará hoy en el Pleno que se aprueben las alegaciones sin esperar las rúbricas que piden una consulta popular sobre la gestión

La Plataforma Agua Pública da por terminada su recogida de firmas para pedir una consulta popular sobre el modelo de gestión del agua que prefieren los vecinos y detener de este modo la puesta en marcha de la empresa mixta que impulsa el PSOE con el apoyo de PP, ASIA y los concejales no adscritos. En total han sido más de 20.000 -según la plataforma- los ciudadanos que estamparon su firma en apoyo de esta iniciativa ciudadana que se ampara en el reglamento de participación ciudadana para exigir que se detenga la privatización.

Alejandro Cueli, portavoz de la plataforma, incidió en el carácter voluntario de los firmantes de la iniciativa popular en los dos meses que duró la campaña de recogida de apoyos. «El rechazo de los avilesinos a la privatización ha sido masivo, pedimos una consulta popular antes de vender a una empresa privada la gestión de nuestra agua para los próximos 25 años», reclamó. Los 20.000 apoyos recogidos por Agua Pública superan los votos que consiguieron todos los partidos en las últimas elecciones: el PSOE, ganador, se quedó en 17.585. Toda vez que en los últimos comicios participaron 43.000 avilesinos, la plataforma considera las más de 20.000 firmas que obran en su poder como «la mayoría absoluta», casi uno de cada dos votantes. Rebasan con creces las obligatorias 8.400 -el 10 por ciento del censo- para presentar la iniciativa popular.

El hecho de que el PSOE decidiera integrar en el orden del día del Pleno -que se celebra esta mañana- las alegaciones a la puesta en marcha de la empresa mixta sin esperar por las firmas es, según Alejandro Cueli, «un desprecio y un insulto a todos los firmantes, ilusionados en el mayor ejercicio de participación ciudadana de la historia de la democracia de Avilés». Por eso la Plataforma Agua Pública anuncia que acudirá hoy al Pleno municipal. «Ni entendemos ni permaneceremos callados ante este atropello democrático», advirtió Cueli.

Las firmas, indicó el portavoz, se entregarán a finales de este mes, «tal y como ya se había comunicado a la Alcaldesa al inicio de la campaña y por escrito». Por eso la plataforma considera que la decisión del PSOE de no esperar por las firmas «se salta la letra y el espíritu de las disposiciones que incluye su propio reglamento de participación ciudadana». El portavoz exigió, asimismo, que se respete el derecho de los avilesinos a decidir democráticamente sobre el modelo de gestión del agua. «No aceptamos que en democracia nuestros propios concejales nos engañen y nos traten a los avilesinos como si fuéramos tontos e ignorantes negándonos, cuando los ejercemos, unos derechos, como el de la consulta popular, que ellos mismos nos otorgaron».

La Plataforma Agua Pública, que aglutina a 21 entidades -partidos políticos, entre ellos IU, asociaciones de vecinos y sindicatos-, reclamó a todos los grupos municipales apoyo para la consulta popular. Además de Izquierda Unida, ASIA también anunció que apoyará la iniciativa popular, si bien apoya la empresa mixta del agua. En cuanto al PP, vinculó su apoyo a que se convoque otro referéndum para el soterramiento de las vías. El PSOE ya dejó claro que rechazará la consulta popular, ya que no la considera oportuna.

La asamblea general de la plataforma Agua Pública se reunió ayer para hacer balance de la campaña de recogida de firmas y estudiar las próximas acciones a tomar. En la foto puede verse a asistentes a la convocatoria, en el palacio de Valdecarzana. La plataforma organizó, hasta ahora, dos manifestaciones y una intervención en el Pleno, donde hoy también pretende participar. El colectivo no descarta tomar otras iniciativas si la Corporación no acepta las 20.000 firmas que reclaman una consulta popular sobre la gestión del agua.

http://www.lavozdeasturias.es/

La plataforma por la gestión pública solicita intervenir durante el pleno


La Plataforma por la Gestión Pública del Agua ha solicitado intervenir en el pleno de hoy antes de que los grupos municipales decidan si aprueban o no el pliego de condiciones para el concurso en el que se elija a un socio privado que participe de la empresa mixta. Además, a finales de este mes está previsto que acudan de nuevo al consistorio para hacer entregar de las "más de 20.000 firmas" que llevan recaudadas. Además, prevén que esta semana finalicen la campaña y realicen el recuento final, una vez que han visto superado el objetivo de 9.000 rúbricas (mínimo exigido para convocar el referendum). Ayer la plataforma celebró una asamblea en la que se declaró que "cuando 20.000 avilesinos de todas las ideologías y votantes de todos los partidos, han respaldado con su firma masivamente las propuestas de la Plataforma... Llevar a pleno la aprobación de las alegaciones es un desprecio y un insulto a todos los firmantes".

La Voz de Avilés.

La Plataforma contra el cambio de gestión del agua consigue las 20.000 firmas


Veinte mil firmas recogidas, «una cifra simbólica que, en unas elecciones municipales, los situaría en la mayoría absoluta». Así anunció ayer la Plataforma Ciudadana Agua Pública su nuevo hito en la recogida de firmas para lograr la convocatoria de un referéndum sobre el cambio de gestión del ciclo de agua. Los integrantes mantienen su proyecto de llevar a las urnas el debate sobre las formas de gestión del agua y, por ese motivo, reclamaron ayer ante la alcaldesa, Pilar Varela, la convocatoria de la consulta popular dentro «del marco del Reglamento de Participación Ciudadana».
El movimiento seguirá recogiendo firmas hasta finales de marzo para presentarlas en el registro municipal para su debate y posterior votación en el Pleno municipal. En este sentido, los integrantes calificaron como «desprecio e insulto a todos los avilesinos» la decisión del gobierno municipal de llevar al Pleno de hoy el debate sobre las alegaciones del pliego de condiciones del concurso que se convocará para el cambio de gestión del agua. Es más, consideran esta situación como «un atropello democrático ante el que no callaremos».

No hay comentarios: