domingo, 8 de marzo de 2009

Exitosa manifestación contra los responsables de la crisis

http://www.lne.es

Un millar de personas se moviliza en Avilés contra «la injusta precariedad laboral»

Las diez organizaciones convocantes defienden los puestos de trabajo, piden ayudas «no sólo para los bancos» y reclaman apoyo a las centrales mayoritarias


«Ésta es la primera manifestación contra la crisis y pedimos, principalmente, dos cosas: que el Gobierno no dé únicamente su dinero a los bancos y que los sindicatos mayoritarios empiecen a movilizarse y se tomen en serio la lucha obrera tanto en Asturias como aquí, en Avilés», clamó ayer el portavoz de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Paco Iglesias, durante el transcurso de una manifestación convocada por diez organizaciones de izquierda. En total, un millar de personas secundó la marcha por las calles de Avilés con megáfonos, pancartas críticas y un objetivo común: denunciar la «injusta e insolidaria precariedad laboral».

La manifestación partió a las doce y media de la pista de La Exposición, siguió por las calles de Francisco Orejas, Doctor Graíño, Jardines, Cuba, La Cámara y El Parche, donde los organizadores leyeron un comunicado con continuas alusiones a la comarca avilesina. «En Alcoa pretenden despedir a los trabajadores eventuales, la construcción perdió miles de empleos, Cristalería ya sufrió un ERE (expediente de regulación de empleo) y va por el segundo, las empresas auxiliares de Arcelor, como Daorje, acumulan cientos de trabajadores regulados o despedidos, Arcelor también pretende cerrar un horno alto, plantear un ERE y congelar salarios pese a los beneficios que obtuvo en 2008», enumeraron a viva voz.

Añadieron: «Arcelor reparte beneficios entre sus accionistas mientras planea trasladar sus plantas de producción a otros países, tal y como ya está haciendo Du Pont. En Asturiana la defensa de un convenio justo supone juicios y represión para los trabajadores y el sector de la pesca se hunde mientras los comercios cierran y en la hostelería las condiciones laborales son cada vez más precarias».

En la movilización participaron también representantes de colectivos de mujeres, emigrantes y trabajadores de la comarca. Todos ellos gritaron al unísono frases como: «La crisis social que la pague el capital», «Zapatero, amigo del banquero» o «Hace falta ya una huelga general». La próxima manifestación se celebrará el 1 de abril.

http://www.lavozdeasturias.es/

PROTESTA REGIONAL POR LA CRISIS.

Un millar de trabajadores se manifiestan por el empleo

Reclaman medidas para frenar la destrucción de los puestos de trabajo.


Alrededor de mil personas se manifestaron ayer por las calles de Avilés "por la defensa de los puestos de trabajo", en la primera protesta global contra la pérdida de empleo registrada en Asturias, aparte de las protagonizadas recientemente en Gijón y Oviedo por los trabajadores de los medios de comunicación, que han reclamado también medidas para frenar los despidos.

La manifestación de ayer, rodeada de fuertes medidas de seguridad y que no registró ningún incidente, se inició en la pista de la Exposición y discurrió por diversas calles del centro hasta finalizar con una gran concentración en la plaza de España, frente al ayuntamiento, donde hubo diversas intervenciones por parte de los colectivos convocantes.

El portavoz de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) Francisco Iglesias, advirtió en su intervención que la manifestación es "un toque de atención a los gobiernos y a los sindicatos. Al Gobierno central para que tome las medidas necesarias para frenar la destrucción, que no pasan sólo por dar dinero a los bancos; y a los sindicatos mayoritarios, para que empiecen a movilizarse y a tomarse en serio la lucha de los trabajadores".

La Voz de avilés.

Unos manifestantes colocan una pancarta contra la inyección de dinero público a los bancos al paso de la marcha





Exitosa manifestación contra los responsables de la crisis

Varios cientos de personas de diferentes partidos y plataformas recorrieron la ciudad de aviles esta mañana (7/3/09) desde las 12:30 pidiendo medidas reales para acabar con la crisis y que los responsables políticos defiendan los puestos de trabajo y no los beneficios empresariales de algunos banqueros y empresarios.

La Juventud Comunista en Asturias junto al Partido Comunista ha estado en la manifestación, defendiendo los derechos de la clase obrera. Las medias que propone el PCE son las siguientes:

  • Que no se autoricen ERES en empresas con beneficios en los últimos tres años.
  • Que las empresas que pretendan despedir trabajadores o deslocalizar devuelvan todas las subvenciones que hayan recibido
  • Exigir una amplia protección del Estado para los parados.
  • Elevar en esta legislatura el Salario Mínimo Interprofesional a 1000 €
  • Erradicación del fraude fiscal de las principales empresas.
  • Nacionalización de la banca.

Aunque algunas suenen utópicas, la situación actual y la situación que viviremos dentro de unos pocos meses demostraran que la única salida es el cambio radical del actual sistema económico y productivo.


No hay comentarios: