miércoles, 11 de marzo de 2009

"Detrás del agua hay mucho dinero e intereses de partido"

http://www.lavozdeasturias.es

ENTREVISTA.

Alejandro CUELI PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DEL AGUA : "Detrás del agua hay mucho dinero e intereses de partido"

Es la voz de los que protestan contra la privatización del agua. Comprometido con el movimiento vecinal, abanderó también la lucha contra la implantación de la ORA, una guerra perdida frente al acuerdo plenario que la aprobó con los votos del PSOE y ASIA. Ahora, se enfrenta a un nuevo reto, apoyado por colectivos vecinales y sindicatos, que han recogido ya cerca de 20.000 firmas para frenar los nuevos planes del Gobierno.

-- Por qué esta defensa a ultranza de la gestión pública del agua?

--Porque entendemos que el agua es un bien esencial para la vida y que tiene que estar controlada por la Administración pública.

-- La ORA no la combatieron tanto?

--La combatimos todo lo que pudimos. Propiciamos el debate desde las asociaciones de vecinos, que se hurtó desde las instituciones.

-- La dan por perdida?

--El recorrido de la ORA se verá con el tiempo. Tenemos razón y se demostrará. Las consecuencias de la ORA las pagarán el comercio de la ciudad y el PSOE y ASIA, que la apoyaron.

-- Cree que pueden ganar ahora el pulso del agua?

--Si, pero estamos ante unos políticos que les da igual lo que opinen los ciudadanos. Las declaraciones de la alcaldesa así lo demuestran. Estamos demostrando a nuestros políticos que la medida que están tomando es contraria al sentir ciudadano.

-- Y si rechazan el referendo?

--Bueno, es una opción que habría que valorar en su momento. Nosotros, desde la plataforma cívica, trabajamos para que se haga. Si hay un rechazo a la consulta popular tomaremos otras medidas, las que sean necesarias.

-- Irían a los tribunales?

--Hay que barajar todas las posibilidades, pero aún no hemos profundizado en esta medida, porque esperamos hacerles rectificar.

-- Cuál será la próxima medida?

--Tenemos un calendario de trabajo. Se hará una asamblea general a mediados de este mes, en la que aprobará el calendario de movilizaciones. Lo primero es mantener la recogida de firmas durante unos días más. Posteriormente convocaremos una manifestación.

-- Los partidos se olvidan de los ciudadanos después de las elecciones?

--Cuando salen elegidos se olvidan que nosotros fuimos los que los pusimos ahí. En cambio, si están en la oposición son más próximos.

-- Por qué cree que ocurre esto?

--Porque la democracia está bastante verde. No hay una democracia transparente y participativa. Los partidos actúan por sus intereses.

-- Las listas abiertas serían una solución?

--Sería ideal, pero los partidos no quieren ni oír hablar de ellas. A los vecinos nos toca sufrir concejales como Luis Ramón Huerga, que ante la carencia de argumentos nos ha llegado a comparar con Batasuna, una fuerza que para obtener sus objetivos utiliza el asesinato.

A qué cree que obedece esa comparación tan radical?

--A la falta de argumentos y al nerviosismo, porque está viendo que la calle rechaza la privatización y esto le hace perder los papeles. No tolera las opiniones contrarias.

-- Hay muchos intereses de por medio?

--Si, Hay mucho dinero. El agua es el petróleo del futuro. Las empresas lo ven como una mercancía y nuestros representantes están presionados. Llama la atención que el PP y el PSOE no se pongan de acuerdo para poner una baldosa en la ciudad y con el agua estén juntos y bien avenidos. Esto hace pensar que no se defienden los intereses de los ciudadanos, sino intereses particulares y de partido.

http://www.lavozdeasturias.es

LA POLEMICA EN TORNO A LOS NUEVOS MODELOS DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES.

IU critica la privatización del agua porque da 600.000 de beneficio


El servicio municipal del agua del Ayuntamiento de Avilés, registró un superávit superior a "los 600.000 euros durante el pasado año", según manifestó ayer el portavoz de IU Fernando Rañón, quien defendió que "está claro que el agua se puede gestionar desde lo público con beneficios", y reiteró la oposición de su partido a la privatización aprobada por el POSE, el PP y los no adscritos.

Rañón cifró los costes del servicio en 2.960.000 euros, y los ingresos en más de 3,5 millones, "y eso en el 2007, porque si cogiéramos lo del último año los beneficios serían aún mayores, porque se ha ahorrado más agua", aseguró.

"No hemos visto nada que justifique la privatización y la entrega del servicio a una empresa por parte del PSOE", insistió el portavoz de IU, quien ofreció una rueda de prensa acompañado por el coordinador general del partido en Asturias, Jesús Iglesias, quien respaldó la lucha para evitar el cambio de gestión.

"Tenemos que evitar que en Avilés se cometa el error de privatizar el agua", advirtió Iglesias, que se desplazó a Avilés para presentar una jornada técnica y de debate sobre la gestión pública del agua, que tendrá lugar mañana en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés a partir de las 17.00 horas.

Iglesias añadió que a nadie "le debe extrañar que nuestra formación defienda la gestión pública de los servicios, y últimamente las privatizaciones nos han dado la razón". Por otra parte, señaló que "en Avilés hay una necesidad patente con las 20.000 firmas recogidas para que no se cometa este error, porque el agua es un bien esencial y tiene que estar gestionado desde lo público todo el ciclo". Iglesias matizó que la jornada de debate es "un foro público más, que va a contar con la opinión de los expertos para argumentar una postura política y no creo que genere nada más de lo que ya pasó".

En la jornada participarán el doctor en Ciencias Físicas Pedro Arrojo, el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral; el responsable de Medio Ambiente en la mesa del Agua de Madrid, Francisco Caño y el gerente del Consorcio de Aguas de Sevilla, Jaime Morell.

El coordinador general advierte de que "se deben respetar las 20.000 firmas de apoyo de la gente".La coalición celebrará mañana una jornada de debates en torno a la gestión del suministro.

http://www.lne.es/

IU busca avalar con expertos la gestión pública del agua frente al modelo del PSOE

El coordinador regional, Jesús Iglesias, respalda a Díaz Rañón en su campaña contra la propuesta de los socialistas

IU hace frente común. El coordinador general de la coalición en Asturias, Jesús Iglesias, respaldó ayer al coordinador local y concejal del gobierno, Fernando Díaz Rañón, y a toda la organización de Avilés en su campaña contra el cambio de modelo de gestión del agua que defiende el PSOE. Iglesias y Rañón presentaron unas jornadas técnicas organizadas para avalar la gestión pública del servicio de aguas. Se celebrarán el próximo jueves, día 12, en el Centro de Servicios Universitarios y a ellas acudirán ponentes «de reconocido prestigio», que corroborarán la propuesta que plantean IU y numerosos colectivos vecinales.

«A nadie le extraña que IU pida la gestión pública de cualquier servicio y, además, con una crisis económica fomentada por el fracaso de las privatizaciones tenemos más razones aún para reafirmar nuestra postura», apuntó Iglesias. Aseguró, además, que estas jornadas no supondrán un nuevo enfrentamiento entre la formación que coordina y el PSOE, su socio de gobierno en Avilés. «La posición política ni se modifica ni se cambia y esto es sólo un foro público más en el que intervendrán expertos. El agua es un bien público desde su captación hasta el tratamiento de las aguas residuales y si se privatiza se aumentaría sustancialmente su precio y se podría producir un descenso en la calidad del servicio», explicó Iglesias.

La jornada de debate comenzará a las cinco de la tarde con la charla titulada «Los argumentos en defensa de la gestión pública. Las experiencias de Madrid y Cataluña», en la que intervendrán Leandro del Moral, catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua; Jaume Delclós, ingeniero industrial y miembro de la campaña «Agua de todos, un derecho y no una mercancía», de Ingenieros Sin Fronteras, y Francisco Caño, representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos en la mesa del agua de Madrid.

A las siete y media de la tarde se cerrará el foro del agua con la ponencia «La nueva cultura del agua y la gestión pública», en la que estarán Pedro Arrojo, profesor del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza -que trabaja en una investigación centrada en la economía del agua-, y Jaume Morell, gerente del consorcio provincial de Aguas de Sevilla.

Díaz Rañón aprovechó para insistir en las bondades de la gestión pública del servicio. «Es un servicio que tiene beneficios y que, además, es excelente. Según los datos que se incluyen en la memoria y las bases del concurso propuestas por el PSOE, actualmente, el coste del servicio es de 2,9 millones de euros, mientras que los ingresos ascienden a 3,5 millones. Y decimos que es excelente porque el suministro llega a todas las viviendas e industrias del concejo», comentó. El coordinador en Avilés explicó que su partido no reclama nada que no hagan otros al pedir una consulta ciudadana. «El PSOE de Madrid también pide una consulta popular sobre el futuro de la gestión de ese servicio», dijo.

Su presidente, Leandro del Moral, defenderá mañana la gestión pública del servicio

El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, participará mañana jueves en una jornada técnica organizada por Izquierda Unida sobre la gestión del agua. Junto a él estarán Ventura Fernández, de Ingenieros sin Fronteras, y Gonzalo Marín, de la Mesa del Agua de Madrid. Los tres expondrán las experiencias de Madrid y Cataluña y sus argumentos en defensa de la gestión pública.
En la jornada participarán también Jaime Morell, del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla y Pedro Arrojo, doctor por la Universidad de Zaragoza, que entablarán un debate sobre la nueva cultura del agua y la gestión pública de la misma. La jornada tendrá lugar en el Centro de Servicios Universitarios y comenzará a las cinco de la tarde.
Leandro del Moral es profesor de la Universidad de Sevilla, director del Departamento de Geografía Humana y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Además, es miembro del Panel de Seguimiento de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (EMASESA). Ha participado en la comisión organizadora del Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del agua desde su primera edición y forma parte de la Mesa de Seguimiento del Plan Hidrológico de Guadalquivir.
La Fundación Nueva Cultura del Agua nació del primer congreso sobre gestión y planificación del agua que se celebró en Zaragoza en 1998 y persigue satisfacer fines de interés general, de carácter fundamentalmente científico. Así pues, trabaja en el fomento de iniciativas de I+D, educación, cooperación para el desarrollo, defensa del medio ambiente relacionados con aspectos de la gestión del agua en su más amplio sentido.
En su haber se encuentran numerosos estudios científicos, congresos y actividades en torno al agua, entre los que se encuentra la Declaración Europea por una Nueva Cultural del Agua.
El evento fue presentado ayer por el coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, quien defendió la postura de su formación contra las privatizaciones de servicios, y que «es la misma en todos los ayuntamientos y administraciones públicas», por lo que no cree que vaya a haber un nuevo enfrentamiento en Avilés con su socio de gobierno, el PSOE, en este tema.
Por su parte, el coordinador local de IU, Fernando Díaz Rañón, recordó que ya se han recogido cerca de 20.000 firmas contra la privatización e insistió en que los socialistas mantienen en Madrid una posición también contraria a ese proceso.

No hay comentarios: