sábado, 14 de marzo de 2009

Álvaro Álvarez expresó la postura socialista:

La Voz de Avilés.
«Es una decisión normal, nadie se plantea una consulta sobre cómo prestar la ayuda a domicilio», dice Álvaro Álvarez.

El PSOE de Avilés no apoyará la propuesta de un referendo sobre el cambio de gestión del ciclo del agua. Y la rechazarán porque consideran que «es una decisión normal del Ayuntamiento, nada excepcional. El 90% de los ayuntamientos adoptan medidas similares dentro de su funcionamiento interno. Nadie se plantea consultas así para ver cómo se prestará la ayuda a domicilio o la limpieza», explicó el secretario general de la Agrupación Socialista, Álvaro Álvarez.
Álvarez considera que los referendos locales deben limitarse a «situaciones que afectarán a las costumbres de la ciudad o para evitar enfrentamientos, como pueden surgir al elegir las fiestas locales». Además, el diputado socialista recordó que «los concejales se eligen para tomar estas decisiones, no para complicar la vida a los ciudadanos».
El secretario general socialista también tuvo palabras para los promotores de la consulta popular, a quienes recriminó que «recogen firmas sobre dos supuestos falsos: que el agua deja de ser pública y que no subirá su precio. Nunca les he escuchado pedir firmas para un referendo».
Álvarez recordó que la Ley de Aguas de 1985 fija que «el agua es un bien de titularidad pública. No existe ningún cambio, independientemente de que se gestione por la administración pública o la iniciativa privada».
También calificó de «falso» el argumento que rechaza el cambio de gestión por las subidas del servicio. «Todos los años registra incrementos, unas veces del IPC y otras superiores. Hemos tenido años con incrementos del 20%», antes de recordar que el pliego de condiciones establece que la subida anual durante la concesión «será similar a la inflación, salvo circunstancias excepcionales que, de producirse, se darían también bajo gestión pública».
Álvaro Álvarez confesó que el cambio de gestión «no supone ningún problema ideológico para los socialistas, ya que no se trata de un tema ideológico, sino de gestión».
«No hemos sido eficaces»
En este punto, el dirigente reconoció que «la administración local «no ha sido eficaz en los sucesivos gobiernos. Perdemos cerca del 40% del suministro y tenemos que renovar 70 kilómetros de tuberías en los próximos años. Carecemos de capacidad financiera y tecnología necesaria. Una empresa privada aporta economía de escala, inversión, conocimientos y una gestión ágil que no tiene la administración pública», afirmó.
Álvarez también rechazó la comparación del proceso de Avilés con la salida a Bolsa del Canal de Isabel II. «La dirección socialista de Madrid no rechaza la privatización del Canal, que, además, en Asturias se podría comparar con Cadasa más que con la gestión de un concejo». Y también el modelo de gestión de Gijón, «que se puso en marcha en los años 50 y que, en los últimos tres años tuvo pérdidas. Constituir una empresa pública no resuelve nada en Avilés».
A pesar de la postura de Izquierda Unida y de la existencia de los dos ediles no adscritos, Álvaro Álvarez no ve peligrar el pacto de gobierno. «IU ha hecho un esfuerzo y algunas personas ya no opinan públicamente, algo que valoramos, no hay ningún cambio», comentó. También afirmó que «no nos planteamos ninguna otra opción de gobierno que no sea con IU».
Álvarez acusó a sus socios de «tener algún síndrome con Sabino, pues piensan que disminuye su influencia interna en el Ayuntamiento, pero es algo que no preocupa a las ciudadanos». El dirigente socialista recordó que «a Rañón ya le parecía mal que ASIA votasen los presupuestos. Por lo que sabemos, se han ido por apoyar al gobierno. Al final, vemos que los partidos independientes tienen peores prácticas que los tradicionales».
Ver:

http://www.lne.es

El PSOE acusa a la plataforma del agua de lograr firmas de apoyo con engaños

Álvaro Álvarez dice que IU «ha puesto un bozal» a la concejala Purificación García para que guarde silencio en el debate sobre el futuro del servicio

El PSOE ve «injustificado y desproporcionado» convocar un referéndum para la gestión del servicio de agua, y así lo indicó ayer el secretario local de los socialistas, Álvaro Álvarez, que habló por primera vez de la empresa mixta que impulsa su partido. Álvarez insistió en que el cambio de gestión no tiene nada de excepcional, sino que es un trámite al mismo nivel «que la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio». De paso, el secretario socialista acusó de mentir a la plataforma por la gestión pública del agua y de engañar a los ciudadanos para recoger las firmas con las que pedirán una consulta popular.

El argumento que utilizó Álvarez para refrendar su teoría es que «se pretende matar pulgas a cañonazos» al pedir una consulta popular para el cambio de gestión del servicio de aguas. Los socialistas consideran que ni siquiera en un asunto «más relevante», como es la eliminación de la barrera férrea, se pensó en organizar una consulta popular (algo que reclamó recientemente el PP). «A los concejales se les elige para plantear soluciones a los problemas, no nos parece bien desviar la responsabilidad a los ciudadanos complicándoles la vida de una manera irracional».

Y si la plataforma miente, según el secretario socialista, es porque recogen las firmas «en base a dos supuestos falsos»: que el agua deja de ser un bien público con la privatización del servicio, y que con la gestión actual no sube de precio. Con la empresa mixta, insistió, el agua no será más cara porque así lo establecerá el pliego de condiciones. «He llegado a escuchar que las firmas son para que no suba el agua, la luz, el gas... a poder ser que tampoco suba la gasolina», ironizó. Por último, defendió que la empresa mixta es la única forma de conseguir que el sistema sea eficaz.

¿Volverán a aflorar las tensiones entre PSOE e IU por la gestión del servicio como para poner el pacto al borde de la ruptura? Álvaro Álvarez fue cauto al respecto. Por ahora, considera que el hecho de que la coalición defienda el referéndum «no afectará al pacto y no afecta al honor de los concejales», pero el secretario general de los socialistas avilesinos advirtió de que estará vigilante para que la coalición no pase la raya. Eso sí, afirmó, se han producido algunos gestos por parte de Izquierda Unida. O al menos eso interpreta Álvaro Álvarez, que ve un esfuerzo en el silencio de «algunas personas». Y añadió, en alusión a la concejala Purificación García, que IU «le ha puesto un bozal» para que no hable de este asunto. «En cambio se dedica a ladrar sobre otras cuestiones municipales, como la relación del PSOE con los ex concejales de ASIA», recalcó.
http://www.lavozdeasturias.es

LOS SOCIALISTAS APUNTAN QUE DEBE HACERSE UNA PROFUNDA RENOVACION DEL SISTEMA DE SUMINISTRO.

El PSOE dice que no tiene los recursos para gestionar el agua

Alvaro Alvarez acusa a la plataforma de mentir en sus argumentos.


El Ayuntamiento de Avilés no cuenta con la tecnología, la unidad de gestión y la capacidad financiera suficiente para gestionar de un modo adecuado el agua. Así lo indicó ayer el secretario local del PSOE, Alvaro Alvarez, que indicó que la creación de una empresa mixta es la mejor solución para hacerse cargo de este servicio, dada la renovación que ha de hacerse en la red local. El socialista ofreció ayer un sinfín de explicaciones acerca de lo beneficioso que resultará que una entidad privada participe en esta gestión dado que considera que el consistorio no podrá hacerlo de la forma que se debe.

Alvarez apuntó a que si el agua que consumen "el 80% de los asturianos" la gestiona una entidad privada será porque está probada su eficacia, al igual que ocurre con que "el 90% de los ayuntamientos españoles" hayan optado también por la participación de una entidad privada. Por ello, y porque se trata de "una decisión normal y rutinaria dentro de la gestión municipal" no entiende el interés de la plataforma popular de que se convoque un referendum popular. "Me parece una decisión desproporcionada, es como matar pulgas a cañonazos", señaló.

Así, aprovechó para anunciar que su formación no aprobará la celebración de una votación popular, cuando así se proponga en el ayuntamiento. Tampoco piensa en convocar otra para decidir sobre el modo en que se debe eliminar la barrera ferroviaria, tal y como había demandado el PP. "No nos parece que haya que desviar el tema a los ciudadanos. Eligieron a los concejales para que tomaran esas decisiones y dentro de un año habrá otras elecciones en las que tendrán que valorar lo que se ha hecho", indicó Alvarez.

En este sentido, el secretario de los socialistas acusó que los que recogen las firmas "mienten" al aludir a que el agua dejará de ser un bien público y va a subir de precio. Alvaro Alvarez negó ambas hipótesis.

7 comentarios:

Pepe dijo...

Atención, Atención, ¿que hizo IU en Lena con el servicio de aguas...? PRIVATIZARLA AL 100 %...

Anónimo dijo...

Y en Osuna, lo cual no quiere decir que este bien hecho. Si no todo lo contrario.

Pepe dijo...

pues que demagogia barata no? o es para arrascar votos o xk juanjo ta aburrido xk no tiene silla de concejal...

Pepe dijo...

x no hablar de los 4 gatos que había en la charla... que los de la prensa tuvieron k fotografiar a los ponentes x evidenciaros..

xuan dijo...

Teienes razón Pepe. ¿Que vas a esperar de gente del entorno de Batasuna?
Otro PePe

AVILÉS: L’AGUA YE DE TOOS Y TOES dijo...

Repasando los comentarios del blog, hay un hilo conductor en muchos de ellos, que tienen por su fijación anti IU y sobre todo anti Juanjo, ex concejal de IU; un problema que debería resolver con su siquiatra quién se esconde detrás de los nombres Pepe, Carlos, Esther, Carmen, Pedro....
No sera nuestro Sr. Huerga, o el deslenguado Sr. Alvarito; trasmutado en opinador anónimo?.

Con respecto a las declaraciones de Alvarito:

Destilan desprecio por la ciudadanía, por los que no piensan como el, por la mujeres. Pero sobretodo suponen un desprecio total de la democracia, donde la participación ciudadana nunca es un problema, si no un objetivo de todo demócrata.
Como se atreven a pensar, sugerir, decir en voz alta, que yo el Cesar Cayo Alvarito, puedo estar equivocado. Nunca se a visto tanta estulticia junta.
¡Gentes indeseables, que utilizan sus cabezas para algo más, que para hacerme unas merecidas reverencias.!
Osan pensar por ellos mismos y reunirse en plataformas de batasuneros. Despreciables....

Anónimo dijo...

Cuando a los vecinos de LLaranes quisieron ponernos unas chapas en los tejados, fuimos a visitar al Alcalde (Agustín del PP), y sin pedir firmas, se hizo un referéndum para que los vecinos decidiéramos si teja ,chapa o pizarra, a eso, se le llama democracia, lo que quiere hacer el Alvarito se parece mucho a cosas que pasaron durante 40 años en la España grande y libre.