domingo, 1 de febrero de 2009

Más de 9.000 avilesinos rechazan con sus firmas la privatización del agua

http://www.lne.es/

La plataforma busca ahora 13.000 apoyos, tantos como votos tuvo el PP, para pedir el referéndum ante el Pleno

La plataforma por el servicio público del agua ya ha recogió 9.000 firmas para pedir que se paralice la constitución de la empresa mixta, así como un referéndum en el que los avilesinos opten por el modelo de gestión que consideren más adecuado. Según informó ayer el portavoz de la plataforma, Alejandro Cueli, esas firmas demuestran que no se puede vincular el rechazo solamente a un partido, a IU, que tuvo 4.000 votos en 2007, mientras que estos 9.000 apoyos superan incluso con creces los votos que recibió el siguiente partido, ASIA, que cosechó 6.000 sufragios.

El objetivo ahora es conseguir 13.000 firmas, tantas como votos tuvo el PP. La campaña continuará, al menos, durante el mes de febrero, pese a que ya se cruzó el umbral de rúbricas que exige la ley para poder pedir, mediante una iniciativa popular, que el Pleno debata de nuevo la gestión del agua y convoque una consulta popular. «Pedimos a la Alcaldesa que atienda el clamor popular contrario a la privatización del agua y que en vez de gobernar de espaldas a los ciudadanos nos escuche», demandó Cueli.

Esas 9.000 firmas, que se tardaron en recoger menos de dos semanas, son «la voz de los ciudadanos, que expresan su rechazo a que 23 vecinos privaticen el agua de Avilés», según el portavoz de la plataforma. Su objetivo es que el Pleno apruebe el referéndum, que luego debería de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, algo que la plataforma considera mero trámite. «El principal escollo está en lograr que nuestros representantes municipales atiendan la voz de los ciudadanos».

Alejandro Cueli se reunirá el martes con el nuevo portavoz de ASIA, Miguel Ángel Villalba, a quien expondrá los argumentos de la plataforma. «Si ASIA se pone de nuestro lado, perfecto; si deciden cambiar su postura, deberían de ser un ejemplo para los otros partidos», concluyó el portavoz de la plataforma.


http://www.lavozdeasturias.es/

Las firmas contra el plan del agua ya superan los votos que logró Sabino

La Plataforma tiene 9.000 apoyos y quiere 13.000, los votos del PP.


El 12% de los avilesinos quiere poder elegir, de forma democrática, cual será el modelo que gestione el servicio del agua en su municipio. Suponen unas 9.000 personas, más que el número de votantes que ASIA tuvo en las pasadas elecciones (unos 6.000).

En apenas 12 días los miembros de la Plataforma en Defensa de la Gestión Pública del Agua han conseguido todas estas firmas, que superan al 10% que se reclama para poder pedir que se convoque un referéndum popular. Aún así, su intención es la de continuar buscando más rúbricas "mientras los vecinos quieran seguir firmando", indicó Alejandro Cueli, presidente de la entidad que aglutina a una veintena de asociaciones.

Su intención es llegar a las 12.000 firmas y así alcanzar el número de votantes que tuvo el PP en los últimos comicios municipales y que le permitieron ser la fuerza más votada. "Se trató de vincular a la Plataforma con un determinado partido, Izquierda Unida, y ahora se ve que, que son más los vecinos que no quieren que se privatice". Las firmas que tienen superan en un 250% a los votos que obtuvo la coalición en las urnas en mayo del 2007.

A pesar de que los vecinos les dan la razón y, atendiendo al reglamento de Participación Ciudadana, tienen el respaldo suficiente como para solicitar la convocatoria de un referéndum, Cueli afirmó que son conscientes de lo difícil que será conseguir sus metas. El PSOE ya ha declarado que no aceptará llevar el tema al pleno, que después debería ir al Congreso de los Diputados. "Cuando aprobaron por unanimidad el reglamento, eran todos muy democráticos", indicó Cueli. Y aprovechó para "exigir" a la alcaldesa que "atienda el clamor de los vecinos en lugar de gobernar de espaldas a ellos".

El presidente de la Plataforma hizo alusión también a que la reunión que el martes mantendrán con ASIA podría ser el primer paso para que el consistorio cambie dé marcha atrás a sus intenciones de crear una empresa mixta. El presidente de los independientes, Miguel Angel Villalba, afirmó que tras hablar con ellos podrían cambiar de parecer acerca de como debe ser la gestión.


http://www.elcomerciodigital.com/aviles/

El portavoz, Alejandro Cueli, señala que «si ASIA decide cambiar el sentido de su voto sería un ejemplo a seguir»

La plataforma que está en contra de la privatización del agua ha logrado las firmas que necesita para que, atendiendo al Reglamento de Participación Ciudadana, se pueda debatir en el Pleno sobre la celebración de una consulta popular para decidir sobre el sistema de gestión de este servicio municipal.
A día de ayer, las organizaciones que conforman la plataforma habían reunido 9.000 firmas. Pero de momento no las van a registrar en el Ayuntamiento y van a continuar su campaña al menos durante el mes de febrero. Su nuevo objetivo es lograr 13.000 firmas, equivalentes a los votos obtenidos por el Partido Popular, una de las organizaciones que apoya la privatización de este servicio.
El portavoz de la plataforma, Alejandro Cueli, mostró la satisfacción de los colectivos que forman esta entidad por el respaldo que están obteniendo. «Se nos trató de vincular con un partido político que tenía 4.000 votos y ya hemos recogido más del doble de firmas, incluso hemos superado al segundo partido más votado -ASIA con 6.000- y ahora queremos hacerlo con el PP». Insistió en pedir al Partido Socialista que «atienda la petición popular y escuche a los ciudadanos que piden que el servicio del agua siga siendo público».
Apoyos
Los episodios políticos vividos esta semana en el seno de ASIA no son ajenos a la plataforma del agua. De hecho, ambas organizaciones se reunirán el próximo martes y todo parece indicar que ASIA va a reconsiderar su posición. «Si es así, bienvenidos, porque nosotros no estamos cerrados a nadie y desde que la Federación de Asociaciones de Vecinos decidió constituir el 5 de noviembre la plataforma no hemos dejado de sumar apoyos», afirmó Cueli. Además consideró que «si ASIA decide cambiar el sentido de su voto sería un ejemplo a seguir por los otros partidos políticos».

No hay comentarios: