miércoles, 18 de febrero de 2009

Iniciativa de Propuesta Popular en Avilés

El premio Nobel Amartya Sen, en su libro “La Democracia de los otros”, argumenta que la democracia no sólo consiste en votar y elegir, sino que sobre todo es discusión pública. Este concepto está presente históricamente en las antiguas y ancestrales tradiciones de India, China, Japón, Corea, Irán, Turquía, el mundo Árabe, y en muchas regiones de África además de las democracias occidentales. Es decir, se trata de algo consustancial a la Historia Social y Política de los seres humanos.

El moderno concepto de Democracia (Przeworski, Schumpeter) se define más por sus procesos formales que por los resultados de sus políticas. Así, el votar y elegir sólo tiene consecuencias democráticas si está dentro de un sistema, amparado por un Estado de Derecho, que garantice a los ciudadanos la posibilidad de control democrático sobre sus gobernantes. La ausencia de este control puede producir que el Gobierno de la mayoría, ejerciendo su poder sin límites, se convierta en lo que Madison, Tocqueville y Stuart Mill, definieron como “La Tiranía de la Mayoría” y de la que Dahl, Berlin o Wolin, nos han prevenido.

Nuestra Constitución otorga a los ciudadanos el derecho a la participación en los asuntos públicos, por eso la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece la posibilidad de la Consulta Popular. No obstante, y como consecuencia de la especial voluntad al respecto de todos los concejales del Consistorio avilesino, éstos votaron unánimemente un artículo del Reglamento de Participación ciudadana, que ratifica este derecho, explicitando la Iniciativa de Propuesta Popular (IPP).

La Sociedad Civil de Avilés, representada por veintiuna asociaciones vecinales, sociales y políticas, agrupadas en una gran Plataforma Ciudadana, hemos decidido acogernos al mencionado derecho, mediante la recogida de firmas de los vecinos, solicitando una Consulta Popular sobre el tipo de gestión del monopolio del agua en Avilés, y la consecuente abrogación del proceso privatizador, en tanto se articule esta IPP.

Se trata de una acción sin precedentes en Asturias, con un importante interés semiológico y socio-político, y cuyo enorme éxito manifiesta hasta que punto existe una importante brecha entre los ciudadanos y sus representantes políticos municipales. Pero si en lugar de favorecer esta legítima participación democrática de los avilesinos -tal y como ha supuesto la rectificación de su anterior actitud por parte de ASIA-, los concejales del PSOE y del PP la bloquean, se conformará así una actitud de menosprecio a los derechos democráticos de los vecinos y la temida “Tiranía de la Mayoría”.

Javier Reig (Coordinador de Unión, Progreso y Democracia UPyD-Avilés)

UPyD forma parte de la Plataforma en defensa de la Gestión Pública del Agua

No hay comentarios: