domingo, 22 de febrero de 2009

Esperamos que el PSOE no recurra a algo tan indigno como los tránsfugas

http://www.lne.es

PSOE e IU rechazan la vinculación de la consulta del soterramiento a la del agua

Rañón dice que es una «barbaridad» relacionar la privatización con las vías y la plataforma pide al gobierno que no se apoye en los «tránsfugas»

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, rechaza de plano la propuesta del PP de vincular la consulta sobre la privatización de la gestión del agua al soterramiento. «Su idea está fuera de lugar e, incluso, de tiempo», declaró. Varela, además, volvió a anunciar el rechazo del PSOE a la consulta que reclama la plataforma contra la privatización del agua. «Y la rechazamos porque no vamos a privatizar el servicio, eso es imposible. El agua es un bien público y lo va a seguir siendo». La Alcaldesa insistió en la idea de que lo que propone el PSOE es «sólo un cambio de gestión, como la gran mayoría de los municipios del país», aseguró. «La subida del precio del agua sólo podrá ser aprobada por el Ayuntamiento, y nunca será más que el IPC», recordó.

Por su parte, Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU, se manifestó en el mismo sentido que la regidora: «Mezclar la consulta pública por la gestión del agua con la del soterramiento es una barbaridad política», sentenció. Rañón añadió: «Si el PP está de acuerdo en que haya consulta popular, sólo tiene que pedir que se cumpla el reglamento de Participación Ciudadana que ya apoyó en su día». A juicio de Rañón, ligar la gestión del agua con el soterramiento de las vías es «una tomadura de pelo». Y se explicó: «Cuando decimos que estamos en contra de la privatización del agua estamos hablando de un servicio público, mientras que el soterramiento no depende del Ayuntamiento, quienes tienen la última palabra son Renfe y el Ministerio de Fomento».

Respecto al reto que le planteó el presidente del PP a IU de dejar el gobierno si el PSOE rechaza el referéndum, Rañón manifestó que su partido «es una organización seria, responsable y con la trayectoria suficiente para saber muy bien qué hay que hacer». Añadió: «No necesitamos el consejo del PP, que unas veces se deja llevar por el PSOE y otras sólo busca confrontación».

El portavoz de IU incidió, además, en que la plataforma contra la privatización del agua ya tiene más de 16.000 firmas. «Muchos firmantes son votantes del Partido Popular y la postura de esta agrupación respecto a la privatización del agua le va a pasar factura», concluyó Díaz Rañón.

El portavoz de la plataforma contra la privatización del agua, Alejandro Cueli, se mostró, sin embargo, satisfecho por las declaraciones de Joaquín Aréstegui, el presidente del PP en Avilés, impulsor de la propuesta de vincular la consulta del agua a la de las vías. «Esperamos, ahora, que el PSOE apoye la consulta y no recurra, para evitar el referéndum, a algo tan indigno y antidemocrático como el apoyo de los dos concejales tránsfugas», aseveró Cueli, quien negó que la plataforma esté manipulada por agrupaciones políticas. «Esta plataforma está impulsada por la misma federación de asociaciones de vecinos que, como sabe Aréstegui, apoya el soterramiento de las vías», dijo, y ahondó: «Igual que los vecinos no estábamos manipulados por el PP cuando recogemos firmas a favor del soterramiento tampoco lo estamos ahora».

«La idea que propone el PP está fuera de lugar e, incluso, de tiempo»



Alcaldesa de Avilés

«No necesitamos el consejo del PP, que unas veces se deja llevar por el PSOE»



Portavoz de IU

«Esperamos que el PSOE no recurra a algo tan indigno como los tránsfugas» Portavoz de la plataforma


http://www.lavozdeasturias.es/

LA POLEMICA SOBRE LA PRIVATIZACION DEL SUMINISTRO.

Pilar Varela considera "fuera de lugar" el referendo sobre el agua

La plataforma pide la consulta y se felicita por el apoyo del PP a sus planteamientos.


La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, manifestó ayer que considera "fuera de lugar" la propuesta del referendo sobre la privatización del agua, que defiende ahora el Partido Popular. Varela estima que no se va a privatizar el agua sino que seguirá siendo pública. La regidora sólo admite que habrá "un cambio en la gestión" del servicio y asegura que los recibos no subirán nunca por encima del IPC.

La regidora avilesina salió así al paso de las declaraciones del presidente local del PP, Joaquín Aréstegui, quien anunció el sábado que su partido está dispuesto a apoyar en el pleno la celebración de un referendum popular que permita a los ciudadanos elegir cuál es el mejor modelo para gestionar el agua. Aréstegui puso como condición que además de preguntar por el agua se pregunté también por el soterramiento. Aréstegui recordó que hubo otra recogida multitudinaria de firmas y que eran muchos los vecinos que demandaron enterrar las vías del tren para acabar con el problema de la barrera ferroviaria.

REACCION VECINAL Por su parte, la plataforma contra la privatización, salió también a la palestra ayer para expresar su "satisfacción" por las declaraciones de Aréstegui, "en las que acusa al PSOE de mentir a los avilesinos sobre el tema del agua" y anuncia el apoyo del PP a la posible consulta popular sobre la futura gestión del agua.

El portavoz de la plataforma vecinal, Alejandro Cueli, se pregunta ahora si tras el apoyo de IU, ASIA y el PP al referendo, que suman 12 concejales de los 25 que forman la corporación, el PSOE dará marcha atrás y aceptará someter esta decisión a la encuesta ciudadana. Cueli señala que espera que no recurra, para evitar el referéndum, "a algo tan indigno, y antidemocrático como el apoyo de los dos concejales tránsfugas", en referencia a Antonio Sabino e Isabel Area que, en realidad son ediles no adscritos puesto que no se hab pasado a ningún otro partido tras abandonar las filas de ASIA por discrepancias con su línea política.

CRITICAS A ARESTEGUI Sin embargo, Cueli critica también a Aréstegui al considerar como "una falta de respeto sus declaraciones sobre la plataforma del agua", a la que considera manipulada, aspecto que niega el portavoz de la misma, quien señala que es "independiente de todos los partidos políticos". Cueli añade que apoyan aquello que consideran "favorable para los vecinos y se oponen "a todo aquello que consideramos que les perjudica". Por último recuerda que ya superan las 16.000 firmas firmas de apoyo.

http://www.elcomerciodigital.com/aviles/

PSOE e IU ven «fuera de lugar» la propuesta de doble referéndum del PP.

La plataforma del agua reprocha a Aréstegui que le acuse de estar «manipulada», aunque aplaude que acepte ahora la consulta.

La propuesta de doble consulta popular, para conocer la opinión ciudadana sobre la privatización de la gestión del agua y sobre el soterramiento de vías, lanzada ayer por el Partido Popular, fue vista como «fuera de lugar» por el PSOE e IU, aunque por motivos distintos.

La alcaldesa, Pilar Varela, que acudió ayer junto al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, a la clausura del seminario sobre la Universidad Itinerante del Mar (UIM), considera que no hay motivos suficientes como para convocar un referéndum por ninguna de las dos cuestiones, al tiempo que considera que, en el caso del suministro de agua, «la propuesta parte de premisas falsas». A su entender «se dice que el agua se va a privatizar», mientras que «lo que va a haber es un cambio de gestión». Además, existe el compromiso de que el coste del servicio «no subirá por encima del IPC», pese a lo que sostiene la plataforma contra dicho proceso.

Por su parte, IU no ve mal la convocatoria de las dos consultas, aunque ve una trampa la propuesta de Aréstegui por cuanto «en el caso del agua la consulta respondería a algo que se tendría que decidir en el ámbito municipal», y eso no ocurre en el caso del soterramiento.

Por su parte, la plataforma ciudadana aplaudió que el PP acepte la convocatoria de la consulta, aunque reprochó al presidente local del partido, Joaquín Aréstegui, de acusar al colectivo de estar manipulado por IU. «La plataforma surge de la federación de asociaciones de vecinos, la mismas que recogió firmas por el soterramiento», recordó su portavoz, Alejandro Cueli.


No hay comentarios: