sábado, 21 de febrero de 2009

El PP apoya la consulta por la gestión del agua si se vincula a la del soterramiento


http://www.lne.es

Aréstegui señala a IU como artífice de la plataforma defensora del servicio público y la reta a dejar el gobierno si el PSOE rechaza el referéndum

El PP apoyará la consulta popular sobre la gestión del servicio del agua, que impulsa una plataforma, si se realiza, al mismo tiempo, otra sobre el soterramiento de las vías de tren. Este es el órdago que lanzó ayer el presidente del partido, Joaquín Aréstegui, con el argumento de que ya existen las firmas necesarias para solicitar dicho referéndum -es decir, al menos un diez por ciento del censo municipal-, recogidas hace años por una plataforma similar a la que ahora se opone a la privatización del servicio del agua.

Aréstegui indicó que esa era la postura del PP respecto a la pregunta que le hizo hace unos días la plataforma en defensa del servicio público del agua, «mediante una carta que hicieron pública de malos modos». Y precisó que cuando habla de la plataforma, en realidad piensa en IU, «su principal impulsor». Por eso indicó que le extraña la petición de consulta popular, ya que es la primera vez que IU toma esta medida. «No la reclamó cuando se privatizó la recogida de basura y limpieza, ni la del matadero, ni la gestión externalizada de otros muchos servicios».

A renglón seguido, el presidente del PP avilesino pasó a enfrentar esa postura de IU con la de los populares: «La gente que nos votó sabe perfectamente qué opinamos de la gestión de servicios públicos, no se llevarán ninguna sorpresa, y tampoco los votantes del PSOE, que mienten con frecuencia sobre esta cuestión y los ciudadanos ya saben a qué atenerse».

Aréstegui cuestionó por qué Izquierda Unida pide un procedimiento extraordinario como es la consulta popular en este caso de la gestión del agua y no lo hizo anteriormente con temas como el soterramiento de las vías, que a juicio del PP es mucho más importante. «Si este asunto de la privatización del servicio público del agua fuera tan importante como para pedir una consulta popular, supongo que en cuanto el PSOE lo rechace Fernando Díaz Rañón y Purificación García dejarán inmediatamente el Gobierno», retó. De lo contrario, aseguró, será una «tomadura de pelo a los avilesinos o un comportamiento cómico e idiota».

En aras de esa coherencia que pide a IU, el PP defendió su postura de pedir una consulta para el soterramiento de las vías. «Pedimos coherencia, rigor y seriedad; no queremos que se haga de la política una fase frívola de la vida». El portavoz del PP, Constantino Álvarez, añadió que la plataforma por el soterramiento recogió 9.500 firmas en el año 2004.

«Pedimos coherencia, rigor y seriedad, y que no se haga de la política una fase frívola de la vida»


http://www.lavozdeasturias.es/

LA PLATAFORMA LLEVA RECOGIDAS MAS DE 15.000 FIRMAS RECLAMANDO LA CONSULTA POPULAR.

El PP apoya el referendo del agua si se pregunta por el soterramiento

Aréstegui recuerda que también hubo firmas que pidieron enterrar las vías.

El PP de Avilés está dispuesto a apoyar en el pleno la celebración de un referendum popular que permita a los ciudadanos elegir cuál es el mejor modelo para gestionar el agua. Eso si, pone condiciones, y es que además de preguntar por esto quiere que se interrogue por el soterramiento. Así lo anunció ayer el presidente del partido, Joaquín Aréstegui, quien recordó que hubo otra recogida multitudinaria de firmas y que eran muchos los vecinos que demandaron enterrar las vías del tren para acabar con el problema de la barrera ferroviaria.

Aréstegui aprovechó su comparecencia ante los medios para exigir a Rañón que abandone el gobierno de coalición si su socio, el PSOE, no apoya la celebración de esta votación popular. Además, aprovechó para criticar que la Plataforma por la Gestión Pública del Agua "está controlada por IU". Al mismo tiempo, apuntó a que le parece "extraordinario" que al coordinador de la coalición la gestión del agua le parezca un tema "tan importante como para pedir un permiso a Zapatero para una votación popular" y aseguró que para el también lo es el soterramiento, por lo que entiende que la consulta popular debe abarcar a los dos.

Por su parte, la Plataforma por la Gestión Pública del Agua lleva recogidas hasta el momento más de 15.000 firmas y se encuentra cerca de su último propósito: 17.500, mismo número que votos tuvo el PSOE en las pasadas elecciones. Debido a las celebración de estos días del Antroxu la recogida de firmas reducirá su intensidad.

Asimismo, en próximos semanas el Congreso de los Diputados hablará de la privatización del agua. Unión Progreso y Democracia presentó el año pasado una moción para crear una proposición no de ley que establezca que los ayuntamientos son la única entidad que puede gestionar este servicio. En próximas semanas Rosa Díez volverá a preguntar por el tema en la cámara.


La Voz de Avilés

El PP promoverá una doble consulta sobre la gestión del agua «y el soterramiento»

Aréstegui recuerda que el plan de las vías tiene el apoyo de casi 10.000 firmas y que pese a ello el Gobierno local «evitó el referéndum»

El Partido Popular aceptará la convocatoria de un referendo sobre la gestión del agua en la ciudad, siempre y cuando esa misma consulta permita conocer la opinión de los ciudadanos sobre el soterramiento de vías, una iniciativa que en su día emprendió el movimiento vecinal y que recogió el apoyo de casi 10.000 firmas.
El presidente del PP avilesino, Joaquín Aréstegui, indicó, pues, que su formación no tiene inconveniente en que se celebre la consulta, pero entiende que en tal caso también deberían someterse a ese proceso otras iniciativas que han contado también con el respaldo de la firma de más del 10% de los habitantes del concejo, como es el caso del soterramiento.
Aréstegui recordó que, en ese caso, la acción de PSOE e IU permitió «evitar la convocatoria del referéndum» sobre el soterramiento, por lo que expresó su extrañeza por que ahora Izquierda Unida respalde la consulta sobre la gestión del agua. «Si tan importante es para IU que se privatice el agua como para que en este caso se convoque un referéndum, supongo que sus dos concejales abandonarán el Gobierno en cuanto sus socios rechacen la convocatoria del mismo y aprueben el cambio de gestión del suministro», comentó el presidente local del PP.
Aréstegui, que identificó la plataforma contra la privatización del agua con Izquierda Unida -«todos sabemos que IU está detrás de ella», afirmó- , cree que la actitud de esta formación es «un fraude» a los vecinos. Según entiende, el hecho de que PSOE e IU pactaran en su día las discrepancias en el modelo de gestión del suministro del agua es «un engaño». «Lo que no puede ser es que los días pares se esté en el gobierno, y los impares nos quitemos la corbata para ponernos a hacer el ganso con un megáfono», indicó el presidente local del PP en alusión a los concejales de IU y a la participación de estos en la campaña de recogida de firmas contra la privatización.
Aréstegui, que compareció ayer acompañado por el portavoz de su formación, Constantino Álvarez, se mostró pues a favor de la convocatoria del referéndum sobre la gestión del agua, aunque con esa condición de que la misma convocatoria sirva para conocer la opinión sobre el soterramiento de vías como opción para resolver el problema de la barrera ferroviaria. Y ello pese a que, «una consulta de este tipo no debería ser necesaria porque los ciudadanos ya han votado previamente unos programas electorales». Así, indicó que «quien nos hubiera votado, no se habrá llevado una sorpresa por nuestro respaldo a un cambio en la gestión del agua, y tampoco quien vote al PSOE, porque en estos asuntos suelen mentir habitualmente», pero cree que ello no impide que se pueda «convocar una consulta popular».

No hay comentarios: