miércoles, 11 de febrero de 2009

EL 15% DE LOS AVILESINOS SOLICITAN PARTICIPAR EN EL PROCESO.

http://www.lavozdeasturias.es

13.300 firmas piden que la gestión del agua se lleve a referéndum

Los apoyos a la plataforma superan a los votos del PP en los últimos comicios.

Más de 13.300 avilesinos quieren participar en el proceso de elección del nuevo modelo de gestión del agua en el municipio. A día de ayer, y a falta del recuento definitivo, la Plataforma en Defensa de la Gestión Pública del Agua, ya había alcanzado las 13.300 firmas, el mismo número que votantes tuvo el PP en las pasadas elecciones municipales del 2007. Habían contabilizado unas 13.000 rúbricas, más las que se habían recogido en los últimos días en los barrios y que aún no se habían cuantificado.

En un principio se acusó a esta entidad de estar politizada por IU, por lo que se propusieron alcanzar tanto respaldo ciudadano como tuvieron "alguno de los partidos privatizadores" en las urnas. Así, hace diez días ya alcanzaron los 9.000 votantes que habían apoyado a ASIA y en estos últimos días han conseguido llegar a los 13.300 votos que obtuvo el PP. Actualmente el 15% de los avilesinos respalda su iniciativa para que se convoque un referéndum popular, y eso a pesar de que tan sólo pueden registrarse las firmas de los que superan los 18 años.

Aún así, la intención de la plataforma es la continuar con la recogida de firmas "mientras los vecinos nos sigan mostrando su apoyo", indicó su presidente, Alejandro Cueli. Destacó el hecho de que desde que iniciaron la recogida de firmas, hace apenas tres semanas, las condiciones climatológicas apenas les han permitido instalar mesas informativas en la calle.

Así, se han visto obligados a recaudar firmas bajo los soportales de las calles del casco histórico, puerta a puerta en los barrios y en edificios tales como los centros de salud o los colegios del municipio.

ALEGACIONES DE ASIA Por otra parte, en el día de ayer finalizó el plazo para la presentación de alegaciones a la creación de una empresa mixta para hacerse cargo del servicio. ASIA, quien ya ha manifestado su apoyo a la convocatoria de un referéndum y debatirá cambiar su voto privatizador, presentó reclamaciones al mismo documento que aprobara en el pleno del 31 de diciembre. Según indicó su presidente, Miguel Angel Villalba, se trata de "pequeñas correcciones" de las que creen habría que alertar antes de que se aprobase el pliego de condiciones.

IU presentó el pasado lunes sus propias alegaciones a la búsqueda de un socio privado, insistiendo en que el servicio, gestionado desde el ayuntamiento, es beneficioso para las arcas municipales, en contra de lo expuesto por el PSOE.

No hay comentarios: