sábado, 7 de febrero de 2009

Casi 2.000 personas exigen que no se privatice el 49% del servicio de Aguas

http://www.diariodeleon.es

Purroy considera «débil e inconsistente» la «excusa de la situación económica» del consistorio


Los manifestantes reivindican la necesidad de que la gestión del recurso sea pública


león

En plena calle, con el mercurio del termómetro desaparecido, cerca de 2.000 personas fijaron ayer «la línea que no se va a pasar». Un límite imaginario ante el que se plantaron para exigir al equipo de gobierno PSOE-UPL del Ayuntamiento de la capital leonesa que no ejecute la decisión de privatizar el 49% del servicio municipalizado de Aguas. Porque «el agua es de todos, es vida, no mercancía», como se leía en las pancartas, mientras el activista Ramiro Pinto recordaba que «somos ciudadanos, no clientes».

El pensamiento del agua como «bien público» recorrió las calles desde Guzmán hasta la plaza de San Marcelo, donde el primer comunicado llevó la firma, que no la voz, de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, quien recalcó que todos los foros internacionales han suscrito «la conveniencia de no encomendar la gestión del agua al mercado, sino a las administraciones».

Más allá fue el portavoz de la plataforma contra la privatización del agua, Francisco Purroy, quien criticó a los rectores municipales por «despreciar la voluntad popular e ignorar a su ciudadanía», con la «excusa débil e inconsistente» de que «la situación económica del Ayuntamiento es muy grave y es necesario hacer caja para cuadrar las cuentas». «Cualquier cambio en la administración de un bien común y un derecho humano básico, como es el agua, tiene que obedecer a la mejora real del servicio, no a la obtención de financiación con la que enjugar, momentáneamente, el déficit municipal», expuso el catedrático de Zoología de la Universidad, quien concedió que «el abastecimiento de agua pública es una conquista social conseguida con el esfuerzo común de varias generaciones».

Purroy cuestionó «el dogma de la presunta superioridad de la empresa privada sobre la pública, desde el punto de vista de la eficiencia, de la eficacia y del control», y analizó que «si se privatiza el agua subirá el precio»; el consistorio «dejará de percibir los ingresos»; «desaparecerán las consideraciones sociales y medio ambientales, como las bonificaciones a personas con escasos recursos, la equidad en el abastecimiento a barrios desfavorecidos, las tarifas que primen el ahorro o la protección de acuíferos y ecosistemas»; y «se reducirá la plantilla».

Organizaciones sociales, partidos y sindicatos, tras las pancartas

La marcha contra la privatización del 49% del servicio de Aguas, con la que el Ayuntamiento calcula ingresar más de 20 millones de euros para avalar el pago de 70 millones de euros a proveedores, fue secundada por el PP -”con representantes locales y provinciales, como Cecilio Vallejo-” IU -”mediante la presencia de sus secretarios provincial y autonómico-” y el PCE, dentro de las formaciones políticas; los sindicatos UGT, CC.OO., USO y CSI-CSIF; la federación de asociaciones de vecinos, con especial representación de los colectivos Ventas Oeste y Juan Nuevo de Armunia; organizaciones ecologistas; y miembros de ComunidadLeonesa.

Entre los ciudadanos resaltó la presencia de Humildad Rodríguez, ex concejala de Medio Ambiente, cuya salida del consistorio estuvo motivada por su oposición al proceso externalizador, quien insistió en su apuesta por la creación de una empresa pública del agua.

http://www.leonoticias.com/

Más de 2.000 personas salen a las calles de la capital en contra de la privatización del servicio municipal de Aguas
En la manifestación participó la ex concejala de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez, cesada tras su oposición a la medida

León ha salido este viernes a la calle. Más de 2.000 personas le gritaron al alcalde un "no" rotundo a sus planes para el servicio municipal de Aguas, que pasan por la externalización del 49%. A la manifestación convocada por la Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua acudieron ciudadanos, representantes de partidos políticos, como IU, o sindicados, como UGT y CC.OO, y numerosos rostros conocidos de la política municipal, como la ex edila de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez, que fue cesada el pasado mes de enero tras su oposición a la medida.

Precisamente, la ex concejala dejó claro el motivo de su asistencia a una marcha a la que llegaba como ciudadana: "Sigo apoyando lo que siempre pensé, en la creación de una empresa pública que pueda gestionar el agua en León. Considero que en este momento una ciudad moderna tiene tres pilares fundamentales: el agua, la energía y las telecomunicaciones".

Y entre los manifestantes, la práctica totalidad de los concejales del PP en el Ayuntamiento: "Esto es un toque importante para que el alcalde se vaya mentalizando de que no se puede gobernar en contra de los leoneses", aseguró su portavoz, Julio Cayón.

El frío que ayer hacía en León no fue una excusa para que los ciudadanos se quedaran en casa. Pero sí lo fue la nieve para los representantes de IU de Avilés que tenían previsto secundar la protesta. Finalmente fueron cinco los que llegaron a León, inmersos también en intentar paralizar la privatización del servicio en la ciudad asturiana.

En León lo tienen claro: si hace falta acudir a los jueces, se acudirá. Lo dijo el coordinador local de IU, Santiago Ordóñez, al inicio de la marcha, respaldado por la plana mayor de la Ejecutiva regional de su partido: "Hasta que un juzgado diga que la privatización es firme, nosotros no vamos a parar. Creemos que tenemos la razón y la gente está con nosotros". En este sentido, el coordinador de la formación en Castilla y León lanzó un claro mensaje al regidor leonés: "Alcalde, me gusta ser optimista, pero en ciertas cuestiones lo soy menos. Después de ver sus reacciones, dudo que vaya a razonar como queremos, pero la esperanza nunca la perdemos".

Privatizar "hasta el aire"

'El agua es de todos, agua vida, no mercancía', 'Privatizan todos los servicios públicos: empiezan por el agua y terminan por el aire' o 'Agua viva, agua libre' fueron algunos de los lemas que se exhibieron en las pancartas que se colaban entre numerosas banderas de León y alguna que otra republicana. Incluso, la manifestación, con sonora pitada frente al Ayuntamiento, contó con la presencia de un personaje de excepción: el 'rey' Ordoño II, que se dirigió a los presentes para leer el bando que días antes, uno de sus emisarios comunicó a los leoneses en la Intifada Poética por las fuentes de la capital: "Decreto que el agua de mi reino leonés siga siendo pública, y que todas las gentes puedan disfrutar, ver y cuidar. Yo ordenaré castigar severamente a aquellos que hagan mal uso de ella, como vender o lucrarse de este agua universal para la humanidad".

A pesar de las bajas temperaturas en la capital, donde el termómetro no subía de un grado positivo, los ánimos se caldeaban por momentos. Tras casi una hora de recorrido y ante un dispositivo de seguridad que movilizó a numerosos agentes de las policías Nacional y Local, los manifestantes llegaron a la plaza de San Marcelo donde se escucharon gritos de "¡Fascistas!", dirigidos al equipo de gobierno. Allí, se leyó el manifiesto contra la privatización y poemas para la defensa del agua, así como el mensaje de apoyo enviado por el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Y entre medias, el grito que se viene escuchando desde hace ya unas semanas: "¡Agua, agua, agua!".

Ya están las hojas para recoger firmas contra la privatización del agua en LEON: descargar e imprimir aquí.

Enviar al Apdo. 1045 (24080 León)

“Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua”

leonaguapublibca@hotmail.com




No hay comentarios: