miércoles, 4 de febrero de 2009

ASIA da su apoyo al referéndum contra la privatización del servicio del agua

ASIA da su apoyo al referéndum contra la privatización del servicio del agua

La plataforma pide a PSOE y PP que respalden la consulta ciudadana y Villalba abre la puerta a que su partido rechace ahora la sociedad mixta

La Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) apoyará la propuesta de iniciativa popular contra la privatización del agua, así como la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de gestión del servicio que quieren los avilesinos. Éste fue el resultado de la reunión que mantuvieron ayer los representantes de la plataforma contra la privatización con los responsables de ASIA, y que se produce apenas una semana después de la salida del partido de su hasta ahora portavoz, Antonio Sabino, y de la concejala Isabel Area. Además, ASIA celebrará reunión de la junta directiva el 17 de febrero, y en ella decidirá si da un giro de 180 grados y retira manifiestamente su apoyo a la constitución de una empresa mixta del agua. Dicha empresa, propuesta por el PSOE, recabó el apoyo de PP y ASIA en el Pleno en el que se determinó su aprobación, sólo con el voto en contra de IU.

El portavoz de la plataforma, Alejandro Cueli, se mostró satisfecho de la decisión de ASIA de apoyar la consulta popular. «Que haya dos concejales que ya ven que tenemos razón, respaldo popular y base legal, nos legitima como interlocutores en el proceso para la gestión del servicio del agua», indicó Cueli. Las 10.000 firmas ciudadanas que expresan el rechazo a la privatización fueron uno de los elementos que tuvo en cuenta ASIA a la hora de decidir su apoyo a la plataforma. «Rectificar es de sabios», añadió Cueli, que pidió a PP y PSOE la misma reflexión realizada por ASIA. «No pedimos nada del otro mundo, sólo que escuchen el clamor de los ciudadanos contra la privatización».

El portavoz de ASIA, Miguel Ángel Villalba, indicó que el apoyo masivo de los ciudadanos a la plataforma obliga a los políticos a hacer frente a esa realidad. «Todos los partidos deberíamos de aceptar la consulta popular, hay que ser valiente y nos debemos al pueblo».

Respecto al posible cambio de postura respecto a la privatización, Villalba dejó la puerta abierta, aunque insistió en que esa decisión no la tomará él, sino que será de consenso. «Me voy a documentar técnicamente y luego la junta tomará una decisión: mantener el apoyo a la empresa mixta o, posiblemente, cambiar de postura».

ASIA, por otra parte, presentó por Registro solicitud a la Alcaldesa para que Sabino y Area no figuren como representantes del partido.

http://www.lavozdeasturias.es

VILLALBA ASEGURA QUE APOYARAN EL REFERENDUM.

ASIA estudia oponerse a la privatización del agua

El partido, con Sabino al frente, apoyó en su día la empresa mixta de gestión.

La formación ASIA, que hace apenas un mes aprobó la creación de una empresa mixta de agua, podría cambiar de opinión y no sólo desmarcarse de esta decisión sino defender la creación de una empresa pública. Así lo aseguró ayer el presidente de la formación, Miguel Angel Villalba, tras finalizar la reunión que mantuvo con representantes de la Plataforma en Defensa de la Gestión Pública del Agua.

El concejal explicó que se tratará el tema en la reunión que la ejecutiva del partido mantendrá el próximo 17 de febrero, dos días antes del pleno ordinario del mes. "No quiero tomar una decisión personal, sino ser prudente y que se decida entre los 18 miembros de la junta", indicó. Aún así, el presidente del partido se ha mostrado muy cercano a la Plataforma y, en caso de que así lo aprobara la formación, no dudaría en integrarse dentro de la misma, en la que desde el inicio está IU. "Dejamos la puerta abierta, pero hay que ser coherentes con la decisión que ya tomamos", señaló en referencia al pleno en el que aprobaron la creación de una empresa mixta.

ACERCAMIENTO AL PSOE La diferencia entre entonces y ahora es la marcha de Antonio Sabino e Isabel Area del grupo municipal. En los últimos días, y desde que se abriera la crisis en el seno de la formación, Villalba ha acusado en varias ocasiones al ex portavoz de actuar en solitario y tomar de forma individualista decisiones que afectaban al partido. El apoyo a la iniciativa del PSOE podría ser una de ellas, teniendo en cuenta que acusó a Sabino de ser "la muletilla" de los socialistas.

Villalba ya se comprometió con la Plataforma a apoyar la celebración de un referéndum que pregunte a los avilesinos cual es el modelo que desean para gestionar el servicio. "Es una iniciativa que cuenta con el respaldo de 10.000 ciudadanos y pienso que es un sector muy importante de la población y los partidos deberíamos atenderla", indicó el presidente de los independientes.

Alejandro Cueli, presidente de la Plataforma, valoró positivamente el cambio de actitud de ASIA y dijo que "deja la puerta abierta a que el PSOE y el PP reflexionen". Afirmó que, si así lo solicitan, se reunirían con los dos partidos.


http://www.elcomerciodigital.com/aviles/

Tras la marcha de Sabino y Area, Villalba planteará a la dirección de los independientes un giro sobre lo aprobado en el Pleno

La Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) podría modificar su posición sobre el cambio del sistema de gestión del ciclo integral del agua, una posibilidad planteada por el presidente, Miguel Ángel Villalba, la semana pasada, a raíz de la crisis creada por la salida de Antonio Sabino e Isabel Area del grupo municipal Independiente.

El posible cambio fue confirmado por el propio Villalba después de reunirse durante la mañana de ayer con la plataforma ciudadana que apoya la creación de una empresa pública para la gestión del agua. Villalba avanzó que sus dos ediles respaldarían la consulta popular, que ya ha reunido más de 9.000 firmas. «Siempre hemos defendido que los políticos tengan en cuenta la opinión de los ciudadanos y ya durante el anterior mandato recogimos firmas en diferentes ocasiones», aseguró Villalba. Además, los Independientes estudiarán el próximo 17 de febrero un posible cambio en su voto sobre el cambio de gestión donde, inicialmente, apoyaron la propuesta del gobierno. «Tenemos que estudiarlo por la Junta, necesitamos más documentación, pero es posible que cambiemos de voto, aunque la decisión aún no está tomada. Tenemos que pensarlo», afirmó Villalba. Por su parte, el portavoz de la coalición, Alejandro Cueli, destacó el apoyo de Villalba, calificando su postura como «valiente» e invitó a PSOE y PP a que «reflexionen» y «no tengan miedo a un referéndum».
Por otra parte, Villalba formalizó ayer la petición por escrito de retirar a Antonio Sabino e Isabel Area toda las representaciones que tienen por el grupo ASIA. Hoy se reunirá con la alcaldesa para insistir en que ambos ediles deben ser tratados como «tránsfugas».

4 comentarios:

Pedro dijo...

Mira Juanjo el exconcejal de IU y despues decís que no estáis vinculados a un partido político, que en esta villa todo se sabe y se conoce a todos los que están al frente de las AA.VV que por casualidad de la vida como no, están en el censo de afiliados del partido de este exconcejal.

Anónimo dijo...

Es más, la confabulación judeo masonica esta detras, no lo dudeis.
Como bien dice nuestro amigo Pedro, son gentes avezados en masoneria y rojos de mierda en general. Bueno y apegados como UDyP y ASISA; que no parecen saber en el nido de indeseables donde estan. Si Sabater les viera.

AVILÉS: L’AGUA YE DE TOOS Y TOES dijo...

Pedro:
Como puedes ver en nuestro blog, tanto IU, como otras organizaciones, hasta un total de 21 pertenecen a la plataforma.

Anonimo:
Nos estamos planteando no dejar publicar comentarios que contengan insultos y/o descalificaciones.

Un saludo

Pedro dijo...

Si sé que IU está en la plataforma pero no sabía que estaba en la cúpula de la organización porque para ir a negociar con alguien no va cualquiera...
Decirle que se deje de plataformas y que se presente a coordinador local de IU.