lunes, 2 de febrero de 2009

9.000 avilesinos nominan la privatización


02.02.2009 - ALEJANDRO CUELI

La iniciativa de la Plataforma del Agua de recoger firmas contra su privatización y de proponer al Pleno la convocatoria de una consulta popular está teniendo un respaldo masivo. Pese al temporal y la lluvia, en sólo en 14 días, hemos recogido ya 9.000 firmas, 600 más de las que nos exige el Reglamento de Participación Ciudadana. Estamos muy satisfechos del respaldo, que está siendo histórico. Los componentes de la Plataforma hemos podido comprobar que los avilesinos se sienten cómodos y satisfechos con la gestión pública del agua, con su calidad y con su precio. También coinciden mayoritariamente con nosotros, en que, para entregarle la gestión del agua a una empresa privada durante 25 años, los ciudadanos debemos ser consultados.
Con un número tan elevado de firmas en tan pocos días, los avilesinos están dejando claras dos cosas: que rechazan que, un bien público se convierta en un negocio privado y: que una decisión tan importante no puede ser tomada de espaldas a la ciudadanía, ya que la privatización, nunca figuro en el programa electoral del PSOE.
Los promotores de la privatización han tratado de desacreditar a la Plataforma vinculándola a un partido político concreto. La magnitud de la respuesta ciudadana, demuestra, que quien verdaderamente esta detrás de la Plataforma es el conjunto de la sociedad avilesina, sin distinción de colores políticos. Las 9.000 firmas conseguidas en dos semanas, son más del doble, de los 4.000 votos recibidos por IU y un 50% más de los 6.000 que obtuvo ASÍA. El siguiente objetivo de la Plataforma es: superar con firmas los 13.000 votos obtenidos por el PP; vamos a continuar con la recogida de apoyos hasta obligar a los partidos privatizadores echen el freno.
La Participación Ciudadana implica delegar poder y capacidad de propuesta en los ciudadanos, dado que nuestros concejales son personas inteligentes, sabían perfectamente lo que hacían cuando aprobaron, por unanimidad, el Reglamento que la regula.
Hace tres años, nos otorgaron a los avilesinos el derecho a proponer al Pleno una consulta popular en el caso de que una decisión municipal nos pareciera negativa. Cuando miles de avilesinos les tomamos por la palabra y ejercemos el derecho a ser tenidos en cuenta, nominando la privatización del agua, lo único coherente, decente y democrático es que cumplan su palabra y apoyen el referéndum. Si su propuesta de empresa mixta es tan buena, como nos aseguran, no deberían tener miedo a consultar la opinión de sus votantes.
Sería un insulto a nuestra inteligencia y un timo que no fuera así. La alcaldesa y los concejales quedarían retratados, no como demócratas convencidos, sino como demócratas de conveniencia.

No hay comentarios: