viernes, 16 de enero de 2009

RUEDA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA

http://www.lne.es

El líder de IU deja el Pleno para apoyar una protesta contra el gobierno municipal

El segundo teniente de alcalde respalda la recogida de firmas contra la privatización del agua, lo que tensa aún más la relación con el PSOE

Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU y segundo teniente de alcalde, so cio del PSOE en el gobierno, abandonó ayer la sesión plenaria cuando se encontraba en el turno de ruegos y preguntas, para apoyar un acto organizado por la plataforma por el servicio público del agua. Rañón respaldó con su presencia la petición de firmas para forzar al Pleno a anular la privatización del servicio, aprobada por el PSOE con el apoyo de PP y ASIA. Rañón pasó así en apenas unos minutos de los bancos del gobierno en el salón de sesiones a protagonizar un acto contra una de las principales apuestas de sus compañeros de gobierno.

La plataforma presentó ayer el inicio de la recogida de firmas contra la decisión del Pleno. El pistoletazo de salida será a las once de la mañana del sábado en El Parche. Respaldaron también la movilización José María Guzmán Pacios, secretario comarcal de Comisiones Obreras, y Amado González, secretario comarcal del UGT.

El apoyo de IU a esa plataforma intensifica las tensiones entre los socios del gobierno de Avilés, que habían alcanzado su punto más candente con la intervención de la concejala Purificación García en el Pleno en el que se aprobó constituir una empresa mixta para que gestione el servicio de agua. De hecho, la alcaldesa, Pilar Varela, ha recriminado a los ediles de la coalición, en reuniones privadas, su actitud.

La plataforma presentó ayer el inicio de una recogida masiva de firmas para instar al Pleno municipal a debatir una iniciativa popular de propuesta sobre el cambio de gestión del servicio de agua. Las mesas con las hojas para firmar la propuesta se instalarán en todos los barrios de Avilés.

«Entendemos que el voto del 90 por ciento de los concejales no está en concordancia con la aceptación de la privatización por parte de los ciudadanos. No estamos pidiendo nada que no se haya aprobado ya con el reglamento de Participación Ciudadana, que obtuvo el apoyo unánime de todos los partidos. Si conseguimos las firmas y rechazan nuestra propuesta tendrán que dar muchas explicaciones», aseguró Alejandro Cueli, portavoz del colectivo.

Para realizar toda la tramitación, la plataforma ha constituido una comisión promotora que será la encargada de realizar todas las actuaciones necesarias para trasladar al Pleno esa iniciativa. Si finalmente sale adelante, consistirá en acordar «la paralización inmediata del proceso de privatización del agua» y realizar una consulta popular de ámbito local en la que se preguntará qué modelo para la gestión del agua se considera más favorable «para el interés general de los avilesinos».

«La idea con esta iniciativa es que se debata lo que no se preguntó a los vecinos y que ahora sea el Pleno el que decida consultar a los ciudadanos. La indignación con la medida es generalizada porque se ha hecho sin contar con su apoyo», dijo Cueli.

http://www.lavozdeasturias.es

REFERENDUM.

La plataforma por el agua pública exige un referéndum


La Plataforma en defensa de la Gestión Pública del Agua solicitó ayer al Ayuntamiento de Avilés, y mediante registro, la constitución de una comisión promotora en la que se coordine la convocatoria de un referéndum. La entidad iniciará mañana una campaña de recogida de firmas entre sus conciudadanos para conseguir una convocatoria popular, posibilidad que recoge el propio reglamento de Participación Ciudadana y la Constitución.

Para ello precisan del apoyo de unos 8.400 avilesinos mayores de edad, algo que ven posible. "La gente nos anima en la calle y en los bares hasta nos piden las hojas para recoger las firmas", indicó ayer Alejandro Cueli. La intención de la plataforma es que el pleno dé el visto bueno para celebrar el referéndum en el que se haría una pregunta a los avilesinos: Cuál es el modelo de gestión que desearía para el servicio del agua?.


La plataforma del agua inicia mañana la recogida de firmas para el referéndum


La plataforma en defensa de la gestión pública del agua iniciará mañana sábado en la plaza de España la recogida de firmas con las que pretenden que la privatización de este servicio sea decidida mediante un referéndum. De esta forma se acoge al artículo 17 del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana que plantea que puede producirse este tipo de consultas populares siempre que lo soliciten al menos el 10% de los ciudadanos.
Por tanto, para que se convoque ese referéndum serán necesarias algo más de 8.300 firmas, por lo que en algunos barrios la recogida se realizará puerta a puerta, aunque las entidades que conforman esta plataforma confían en lograr un número mayor de firmas, según explicó ayer Alejandro Cueli, portavoz de la plataforma.

No hay comentarios: