domingo, 18 de enero de 2009

La plataforma del agua reúne el primer día 2.500 firmas para pedir el referéndum

http://www.lne.es/

«En sólo tres horas, tres de cada cien avilesinos rechazaron la privatización», dice Alejandro Cueli l La entidad suma el 30% del apoyo fijado como objetivo

La plataforma contra la privatización del agua saldó su primer día de recogida de firmas para pedir un referéndum con más de 2.500 apoyos a la iniciativa popular. La apertura de campaña sólo duró tres horas, tiempo suficiente para recoger el 30 por ciento de las firmas que necesita la plataforma para acogerse al reglamento de participación ciudadana aprobado por todos los grupos políticos y reclamar al Pleno la paralización de la empresa mixta y la convocatoria de una consulta popular sobre el modelo de gestión que quieren los avilesinos.

La cifra rebasó incluso las expectativas más optimistas, que esperaban cerrar la apertura de campaña con 2.000 firmas. El portavoz de la plataforma, Alejandro Cueli, destacó que «en sólo tres horas, tres de cada cien avilesinos dijeron que no a la privatización del agua». Las mesas más solicitadas para firmar fueron las de la plaza de España y el Atrio: ambas cerraron con 600 apoyos. «Había gente que nos decía que había salido de casa sólo para firmar», añadió Cueli, satisfecho de la implicación ciudadana. El portavoz también indicó que en algunas mesas instaladas en los barrios se prolongó la recogida más allá de las tres horas previstas inicialmente, dada la afluencia de firmantes.

La campaña comenzó a las once, en la plaza de España, y estuvieron presentes representantes de casi todas las entidades representadas en la plataforma, que suman las 21. De los primeros en llegar fue el portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, que suscitó expectación habida cuenta de la decisión del PSOE de romper el pacto de gobierno si IU no rectifica sus acusaciones de corrupción, lanzadas precisamente a cuenta de la privatización del agua. Ha sido ésa la gota que colmó el vaso de la paciencia del PSOE.

Rañón no fue el único concejal en los primeros momentos de recogida de firmas: el portavoz de ASIA, Antonio Sabino -que votó a favor de la empresa mixta-, se acercó a saludar, y rehusó sonriente a plasmar su firma: «Yo creo en lo que voté», les aseguró. La recogida de firmas continuará el lunes, y se realizará tanto en la mesa central de la plaza de España como en los distintos barrios, y aprovechando que es día de mercado también en el entorno de Hermanos Orbón. La plataforma tiene previsto seguir recogiendo apoyos hasta marzo «para obligar al Ayuntamiento a cumplir la ley», según indicó Cueli.

La iniciativa de propuesta popular permite a los vecinos, con derecho de sufragio, presentar una propuesta al Pleno cuando estén arropados, al menos, por el diez por ciento de la población. El objetivo de la plataforma es presentar al Pleno las firmas y un escrito en el que se reclamará una consulta de ámbito local para saber qué modelo de gestión del agua quieren los avilesinos. El PSOE ya avisó de que ve inviable que el Pleno avale esa petición.

http://www.lavozdeasturias.es/

Masivo apoyo a la recogida de firmas contra la privatización

La Plataforma en Defensa de la Gestión Pública del Agua inició ayer con "buena respuesta de los vecinos" la recogida de firmas para solicitar la convocatoria de un referéndum popular en el que se decida el modelo que debe aplicarse a este servicio. La veintena de colectivos que forman parte de esta entidad instalaron mesas en diversos puntos del municipio, al igual que harán en días sucesivos hasta alcanzar las 8.900 firmas que precisan para poder solicitar la votación pública que, a su vez, deberá ir respaldada por el pleno y con el visto bueno del gobierno nacional, tal y como recordó la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela.





No hay comentarios: