jueves, 22 de enero de 2009

La fuente de los desencuentros

La mala administración del servicio del agua justifica su privatización, según PP, PSOE y ASIA . La plataforma asegura que el Ayuntamiento se beneficia de la gestión pública.


Saúl FERNÁNDEZ
Los últimos desacuerdos políticos en Avilés corren por la fuente del agua. Entre las dos orillas de la gestión del agua parece, de momento, difícil que se tienda el puente del acuerdo. Y es que, según Alejandro Cueli, portavoz de la plataforma, «el noventa por ciento de los concejales quieren que se privatice el agua, mientras que el noventa por ciento de los ciudadanos quiere mantenerla en manos municipales».

Los representantes de los partidos políticos y el portavoz de la Plataforma Contra la Privatización aceptaron la invitación del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y ayer, durante cerca de dos horas, se discutieron las excelencias de la gestión privada, las deficiencias de la pública, las bondades de las empresas públicas o los altos beneficios de las grandes corporaciones. Todo para llegar al final al mismo punto: los políticos decidieron el día 30 de diciembre que el agua quedaría en manos de una empresa mixta, por más firmas que se presenten en contra.

Teófilo Rodríguez, el concejal de Participación Ciudadana, abrió fuego. Hizo una relación de las deficiencias notables que tiene, a su juicio, el servicio de agua: 211 kilómetros de tuberías, 114 muy antiguos, además de fibrocemento. Asimismo, dijo, hay que contar «las fugas, los fraudes, la imprecisión de los contadores»... Así las cosas -casi un millón de euros en pérdidas, señaló-, la única opción que queda, a juicio de Rodríguez, «es retirar la gestión del agua del Ayuntamiento, dada su complejidad». ¿Por qué una empresa mixta? «Por descarte de las otras opciones», es decir, porque el PSOE no consideró la concesión absoluta del servicio ni tampoco se planteó reorganizar las cosas desde el propio Ayuntamiento. Esta decisión, recordó Rodríguez, estuvo avalada por informes internos y por otro de la Universidad de Oviedo.

Fernando Díaz Rañón, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, y socio en el Gobierno, aseguró, sin embargo, que el cauce del agua no tenía el mismo sentido del descrito por Rodríguez. Para Rañón, no es cierto que haya un millón de pérdidas; según sus cuentas (dijo que basadas en el presupuesto y en el pliego de condiciones), hay un millón y algo de superávit. Así que, tomando esto como cimientos de su argumentación, lo natural es que ese superávit sea administrado por aquellos que lo han generado, o sea, los ciudadanos. ¿De qué modo? El portavoz de IU cree que el modelo óptimo es una empresa pública, una que se dedique exclusivamente a gestionar el agua, «una con la que se pueda llegar a acuerdos con facilidad», comentó. Y es, recordó, la empresa mixta la que tiene que hacer inversiones en infraestructura sobre terrenos públicos. Continuando con este argumento, y sin dejar el pliego de condiciones de lado, apuntó: «La empresa pagará un canon de 15 millones de euros, que los ciudadanos tendremos que devolver con un cinco por ciento de intereses y, encima, les decimos que sus beneficios no pueden superar el seis y medio por ciento, o sea, que es un chollo».

Constantino Álvarez, portavoz del PP, alabó el entendimiento encontrado entre el PSOE y el PP. Sin embargo, recordó que los conservadores hubieran preferido una concesión del servicio en su totalidad. «Si tiene beneficios, que los tenga», señaló. La pega que Álvarez encuentra a la opción que votó es que «si hay pérdidas, el Ayuntamiento también las asume». El concejal popular explicó que su partido quiere la privatización del agua «por la mala gestión que se ha hecho de ella». En manos de una empresa privada, dijo, «no se vivirían episodios de cuba de agua en la calle como los que se vieron en San José Artesano». Para Rañón, estos incidentes sólo tienen una explicación: «Los desalmados que venden viviendas sin tener derecho al servicio público del agua». Antonio Sabino, el portavoz de ASIA, defendió su tesis caminando por la orilla hollada antes por el PP: «El Ayuntamiento es muy mal gestor, hay cientos de casas que no pagan el agua». Cueli, por su lado, recordó la paradoja de que ningún partido llevara en sus programas la privatización del agua. De ahí concluyó que sólo queda una opción: «Nos han engañado».

Al final tomaron la palabra los espectadores. Alicia González, presidenta de La Luz, fue clara: «Se os tenía que caer la cara de vergüenza, pasar por malos gestores sólo para privatizar el agua».

«Optamos por la empresa mixta por descarte de las otras dos opciones»



Concejal del PSOE

«Que la empresa gane por encima del 6,5%, porque así nos rebajará la tarifa»



Portavoz del PP

«El Ayuntamiento es un mal gestor: hay cientos de viviendas que no pagan el agua»



Portavoz de ASIA

«Las condiciones que se plantean para la privatización son un verdadero chollo»



Portavoz de IU

«Los políticos nos engañaron cuando no plantearon en las elecciones esto del agua»



Portavoz de la plataforma

4 comentarios:

Avelino dijo...

Según la plataforma, ¿Que tal funciona la gestión de la limpieza de la ciudad?. Me refiero a un antes y a un despues de Urbaser, porque la mejora es factible y los ciudadanos lo saben.

Susana dijo...

Churros con merinas. Si te das un paseo por Avilés a las 10 de la noche y coges un metro puedes medir la altura que toma la basura saliendo de los contenedores, y también rodeando los contenedores. Un manjar para las ratas, y 700 euritos al mes para los estresados currantes. Ver tablas salariales en http://convenios.juridicas.com/convenios/urbaser-sa-aviles-2007-2008-asturias.html

Avelino dijo...

Creo que no vivimos en la misma ciudad... eso que me estás contando por lo menos en la zona que yo vivo no lo he visto nunca, lo que si veo es que Urbaser a modernizado la maquinaria de trabajo y a creado muchos puestos, sobre todo a mujeres.
Veo que la plataforma da por hecho que va a ser Aqualia la empresa que va a gestionar el agua, nosé si saben que va a haber un concurso en el que la decisión final la tomarán los técnicos del Ayto. la mayoría afiliados a CCOO y UGT, en definitiva creo que la plataforma está atentando contra la profesionalidad de dichos técnicos.

Anónimo dijo...

Avelino, con un referéndum tanto tu como yo podremos expresar inequívocamente nuestra opinión, votando en conciencia la opción que creemos mejor para nuestra ciudad. Firma la petición de un referéndum. Que nadie te suplante o te calle, aunque no pienses como yo.
Un saludo.