jueves, 1 de enero de 2009

INTERVENCIÓN PLENO AGUA, DEL PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA.

Buenos días a todos y a todas, antes que nada, quiero en atención a las fechas, en el nombre de la Plataforma en Defensa de la Gestión Pública del Agua, y en el mi nombre, desearos a todos en lo personal, lo mejor para el año que comienza
En lo político, lógicamente, sólo le deseo la mejor suerte, a quienes como nosotros, estén dispuestos a luchar todo lo que haga falta, para parar la privatización del agua.

Me gustaría, empezar por decirle a la Alcaldesa, que el mero hecho de que estemos hoy aquí, horas antes de la Nochevieja, para debatir un asunto de tanta trascendencia, como el futuro del agua que llega a nuestras casas, es de muy mal gusto. Una absoluta falta de respeto hacía todos los avilesinos.

Cuando en este mismo Pleno, se aprobó constituir la Comisión de estudio sobre el cambio de gestión del agua, fue en Agosto, en plenas fiestas de San Agustín, y ahora debatimos la creación de una empresa mixta, en diciembre en plenas Navidades.
Aunque sea ya la segunda vez, no por eso deja de ser menos intolerable, que siempre que el PSOE, trae a este Pleno, asuntos relacionados con la privatización del agua, elija unas fechas en que todos los avilesinos, estamos dedicados a la familia a los amigos y al ocio.

Nos gustaría que la Alcaldesa nos respondiera después ¿si no era posible plantear un debate tan importante para los avilesinos, en unas fechas más razonables? por ejemplo, después de reyes. ¿Qué pretendéis ocultar? ¿A que tenéis miedo? , tal vez a que los avilesinos, conozcan y rechacen, vuestra intención de vender nuestra agua….


Sólo los que no tienen razón y lo saben, y quienes carecen de argumentos convincentes, son los que hacen todo lo posible para actuar a espaldas de la gente, tratando de que no se entere nadie de lo que proponen.

En Noviembre a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos se constituía, la Plataforma en defensa del Agua Pública, en cuyo nombre tengo el honor de hablaros hoy. Nuestra Plataforma, como sabéis, esta compuesta por 21 colectivos que cuentan en sus filas con miles de avilesinos: Asociaciones de vecinos, todos los sindicatos, la Organización de Consumidores y Usuarios y diversos partidos políticos.

El nacimiento de la Plataforma fue criticado falsamente por parte de la Alcaldesa, por “demagógico y carente de sentido” decía Pilar Varela hace un mes, que no hacía falta Plataforma alguna, puesto que no había nada a que oponerse, porque , “no había ningún proyecto, ni planteado, ni siquiera estudiado.”, argumento que nos ratifico personal y expresamente la propia Pilar Varela, en este mismo lugar, y en una reunión oficial.

No había nada de nada, ni informes ni proyectos, pero días después, hoy 30 de Diciembre estamos aquí en este Pleno, asistiendo al inicio del proceso privatizador, rodeados de montones de expedientes e informes.

Queda claro, que por aquel entonces… YA ESTABA TODO, ATADO Y BIEN ATADO.

Con esto, ha quedado demostrado, y siento mucho decirlo, que la palabra de la Alcaldesa goza de muy poca credibilidad.

Suele decirse que la política es muy sucia, pero todo lo que esta ocurriendo en Avilés en torno a la privatización del agua es sencillamente nauseabundo. Vamos… que huele que apesta.

Se nos acuso a los miembros de la PLATAFORMA de demagogia, por parte de políticos que saben perfectamente que nada tiene de demagógico, defender con convencimiento y argumentos, la gestión pública del agua, la más justa y progresista. Una gestión pública, que por ejemplo, llevan años practicando con éxito y de forma ejemplar, los socialistas en Gijón.
Me gustaría deciros a los concejales socialistas, que lo que si es demagogia, y además una tomadura de pelo a la ciudadanía, es pretender defender, al mismo tiempo una cosa y la contraria, y encima querer tener siempre la razón. La privatización de un servicio público como el agua, o es buena o es mala, independientemente de que se este, en el Gobierno o en la Oposición.

El PSOE, en la Comarca de Avilés, esta haciendo el más absoluto ridículo con el tema del agua, seria de locos pretender tomarse en serio vuestros sucesivos pronunciamientos de conveniencia.
La Privatización del agua no puede ser buena para Avilés y al mismo tiempo algo mala, malísima, para Castrillón y Corvera. Lo vuestro, Pilar, si es demagogia y además demagogia barata.

Todo lo relacionado con la privatización del agua en Avilés es una estafa política, el partido que la propone, el PSOE no lo incluyo en su programa electoral y durante la campaña de las últimas elecciones municipales, ningún partido menciono siquiera, su intención de privatizar la gestión del abastecimiento de agua.
Nos ocultasteis, a los avilesinos vuestras intenciones privatizadoras para el agua, y lo hicisteis conscientemente, ya que sabíais, que privatizar el agua es un planteamiento que esta muy mal visto, y que su sola mención, podría restaros votos.


El rechazo mayoritario que suscita entre los avilesinos la privatización del agua, lo hemos podido comprobar los miembros de la Plataforma estos días, a pie de calle, barrio a barrio, tienda por tienda y bar por bar.
En el poco tiempo que llevamos luchando contra la privatización, muchos han sido los avilesinos, votantes de todos los partidos, los que nos han manifestado su apoyo y han coincidido con nosotros en que:
“Era lo que nos faltaba, con la crisis que hay, que ahora, encima, nos privaticen el agua”.

También, varios afiliados socialistas nos han hecho llegar su solidaridad con la Plataforma y su malestar con la privatización del agua. Les molesta especialmente, que algo tan polémico, como la privatización del agua, ni siquiera haya sido mencionado durante el reciente congreso local socialista, ni tampoco, hasta hoy, dentro de la agrupación local.

Los concejales que proponéis la privatización, queréis engañarnos y actuáis por detrás, escenificáis falsos debates, porque tenéis miedo de que si los avilesinos descubrimos la barbaridad que pretendéis cometer con el agua, podamos rebelarnos y estropearos el negocio.

Actuáis con engaños y oscurantismo, porque sabéis perfectamente que con la privatización del agua ocurrirá igual que con la de la luz y el teléfono.
Unos Servicios Públicos que se privatizaron también alegando el criterio de lograr una mayor eficacia y calidad, y que como todos los españoles hemos podido comprobar, lo único que aumento realmente, y mucho, fueran las facturas de los usuarios y los beneficios de los nuevos propietarios.

En este Pleno, a no ser que los concejales socialistas recuperen la cordura, se va a iniciar, el proceso de privatización del servicio de aguas en Avilés.
A mi, todo lo que esta ocurriendo desde que se inicio el proceso privatizador, me hace tener la impresión que los socialistas y los populares avilesinos, os habéis olvidado de que vivimos, en un sistema democrático.
Queréis aprobar la privatización, con oscurantismo, prisas, engaños y coacciones, negándonos a los avilesinos el derecho democrático al debate político y social que una decisión de tanta trascendencia requiere.
Desde la Plataforma, como ciudadanos que somos, queremos aprovechar este Pleno para reivindicar, ante todos los concejales, nuestro derecho democrático a discrepar de una decisión municipal que consideramos, nos perjudica.
Por eso queremos denunciar las múltiples llamadas que hemos recibido, en los últimos días, desde el Ayuntamiento y desde la policía, para poner todo tipo de dificultades a la realización de la Concentración que la Plataforma, convocamos para esta misma tarde.
Las 21 organizaciones que formamos la Plataforma, no estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de coacción. Exigimos a la Alcaldesa que nos garantice, que ese tipo de prácticas no se van a volver a repetir.
Es verdad que en democracia las elecciones municipales se celebran cada cuatro años, es verdad, pero no es menos cierto que la democracia no se suspende entre elección y elección.
Las papeletas electorales no constituyen un cheque en blanco, que autoricen a sus receptores a hacer con ellas, cualquier cosa, incluyendo privatizaciones salvajes, como la del agua. Nadie está autorizado, tu tampoco Pilar, a tomarse las urnas como un engañabobos, alegando que, como primero me votaste ahora te callas.

Los concejales, y la Alcaldesa con más motivo, tenéis la obligación moral y política de respetar la voluntad de los avilesinos, siempre que esta se perciba de forma clara y rotunda.
Y de sobra sabéis, que la privatización del agua, es una propuesta que rechazamos la inmensa mayoría de los avilesinos.
Lo decía al principio, como sabéis que vender el agua es muy impopular, nos convocáis plenos extraordinarios de camuflaje como este navideño de hoy.

Lo que traéis al Pleno, es todo un reconocimiento de culpa, habéis trabajado contra reloj, para traer hoy aquí, antes de que concluyan las navidades: Primero la creación de una sociedad mixta, después los estatutos de la misma e incluso las bases de licitación para la empresa privada, tenéis mucha prisa, y la tenéis porque sabéis que esta mal lo que hacéis y queréis pasar el mal trago cuanto antes, y evitar las protestas ciudadanas.

En democracia, los avilesinos estamos legitimados para exigir, que se respete nuestro derecho a decidir, en aquellos asuntos que como el agua nos afecten directamente. Derecho que se convierte en inapelable, cuando, como es el caso, se pretende aprobar un asunto, privatizar el agua, que se nos oculto durante la campaña electoral municipal.

Desde Octubre de 2004, el Ayuntamiento de Avilés viene gastando grandes cantidades de dinero público en un programa denominado, Participación y cambio social, con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos que le interesan y afecten. Incluso en Avilés, tenemos un concejal de participación y varios técnicos contratados.

Mi intervención en nombre de la Plataforma Ciudadana, en Defensa de la Gestión Pública del Agua, termina pidiendo un poco de coherencia y de lealtad, si de verdad se cree, en la participación ciudadana.

Exigimos una consulta popular, para que los avilesinos podamos decidir, que sistema de gestión para el agua, consideremos más adecuado a nuestros intereses, el público o el privado.

De acuerdo en que el electo no puede estar sometiendo cada asunto a votación, a ver que le dicen los electores. Pero aquí no estamos hablando de un asunto cualquiera. Se trata de decidir si queremos que cada vez que abramos el grifo una empresa privada se beneficie. No tenéis ningún derecho, ni ninguna fuerza moral, ni los socialistas ni vuestros cómplices de la derecha, para obligarnos a los avilesinos, a aceptar, contra nuestra voluntad, la venta del agua.
Que nadie se llame a engaño, estáis muy confundidos, si pensáis que todo termina hoy, con una votación. Todo lo contrario, para la Plataforma en Defensa de la Gestión Pública del agua, más bien la lucha empieza ahora.

La Plataforma tenemos diseñado un intenso Plan de Trabajo para los próximos meses y no pensamos parar, hasta que logremos que la movilización de los avilesinos, consiga frenar la privatización del agua.

Sabemos que la nuestra es una lucha desigual, como la de David contra Goliat, pero la historia nos dice que al final, quien venció fue, David.

Termino con una frase de José Saramago que resume perfectamente, la razón de ser de nuestra Plataforma en defensa de la Gestión Pública del Agua.


Alguien no esta cumpliendo con su deber. No lo están haciendo los que gobiernan, porque no saben, porque no pueden, o por que no quieren. Tomemos entonces, nosotros los ciudadanos la palabra.

AQUÍ SOIS 23 VECINOS QUE DECIS… SI A LA PRIVATIZACIÓN… FUERA SOMOS MILES LOS QUE DECIMOS….NO A LA PRIVATIZACIÓN

Muchas gracias y feliz año desde lo público.


No hay comentarios: