miércoles, 14 de enero de 2009

INICIATIVA POPULAR DE PROPUESTA

http://www.lne.es/

La plataforma del agua se apoya en el reglamento ciudadano para forzar la nulidad de la privatización

El colectivo iniciará el sábado la recogida de las 8.400 firmas necesarias para que el Pleno revoque el acuerdo


E. CAMPO
La plataforma por el servicio público del agua solicitará al Pleno la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de gestión que quieren los avilesinos, y lo hará al amparo del reglamento de participación ciudadana aprobado por todos los grupos políticos. Lo que pretende el colectivo es desarrollar una iniciativa de propuesta popular, a la que tienen derecho los vecinos con derecho de sufragio cuando están arropados, al menos, por un diez por ciento de la población. Aproximadamente, por lo tanto, será necesario presentar 8.400 firmas, cuya recogida comenzará el sábado.

La asamblea de la plataforma se reunió ayer, y en el transcurso de la misma se comunicó a los asistentes este plan de trabajo. Según indicó el portavoz del colectivo, Alejandro Cueli, el objetivo del reglamento de participación ciudadana es, precisamente, promover, desarrollar y garantizar la trasparencia de la democracia local. Y como los defensores del servicio público del agua consideran que la gran mayoría de los ciudadanos no están de acuerdo con la decisión de poner en marcha una empresa mixta -aprobada en el Pleno del 30 de diciembre con los votos a favor de PSOE, PP y ASIA- han decidido echar mano del reglamento para ponerle freno.

Cueli abundó en los objetivos de la iniciativa de propuesta popular: «Pretendemos que los ciudadanos tengan la posibilidad, mediante su firma, de obligar al Pleno a convocar un referéndum para decidir sobre la gestión del agua, que es un bien de primera necesidad, en el que el socio privado sólo busca la rentabilidad económica». El objetivo es presentar ante el Pleno las firmas, así como un escrito en el que se reclamará la paralización inmediata del proceso de privatización, que el servicio se realice desde el ámbito público, y que se plantee una consulta popular de ámbito local con la pregunta: «¿Cuál es el modelo de gestión del agua que resulta más favorable al interés de los vecinos?» Las posibles respuestas serán tres: empresa pública, mixta y privada. Y la fórmula es así porque así lo aconsejó Marco Marchioni, el coordinador del proyecto de participación ciudadana de Avilés, al que la plataforma consultó.

Si el colectivo consigue esas 8.400 firmas, sus miembros no lo dudan en ningún momento, será la primera vez que en Avilés, y también en Asturias, se utilice la normativa de participación ciudadana para instar al Pleno a revocar una decisión. En caso de que el Pleno no acepte la reclamación ciudadana, los concejales «quedarían retratados», según se indicó ayer en la asamblea de la plataforma.

PRIVATIZACION.

La Plataforma por el Agua Pública pide un referéndum


La Plataforma en Defensa de la Gestión Pública se reunió ayer en una asamblea en la que indicaron que el próximo sábado comenzarán con la recogida de firmas. Su intención es la de tener las suficientes rúbricas como para poder demandar al Ayuntamiento de Avilés un referéndum popular. "Según el artículo 17 del reglamento de Participación Ciudadana si se consigue el apoyo del 10% del censo municipal se puede demandar el referéndum", señaló al término de la reunión el presidente de la plataforma, Alejandro Cueli.

La intención de la asociación, en la que se aglutinan una veintena de entidades de todo el municipio, es la de poder demandar que se celebre una convocatoria popular para que sean los vecinos quienes decidan acerca de si se crea una empresa mixta que gestione el agua. La votación tendría lugar en la próxima primavera.


No hay comentarios: