viernes, 19 de diciembre de 2008

UGT quiere que el Ayuntamiento siga gestionando el servicio del agua

El sindicato UGT quiere que el Ayuntamiento continúe gestionando el servicio municipal de agua y se opone, así, al cambio de gestión que plantea el Consistorio en pro de una empresa mixta con participación municipal y privada. El sindicato comarcal FSP-UGT-Avilés presentó ayer ante el comité comarcal de la central un resolución de urgencia en la que critica que «los dirigentes de las corporaciones locales se están deshaciendo de los servicios públicos entregándolos a empresas privadas cuyo único fin es el beneficio empresarial». Los sindicalistas se refirieron a la privatización del servicio de limpieza viaria de los ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Corvera y a la comisión que ha puesto en marcha el Consistorio avilesino para la privatización del servicio del agua, que los socialistas denominan cambio de gestión del servicio. «Nuestra postura es clara. La gestión del agua está en manos del Ayuntamiento y así queremos que se mantenga», señaló un portavoz de la central.


Esta resolución fue presentada durante la celebración del VI Comité comarcal de UGT de Avilés, en la que los participantes analizaron la situación económica y laboral de la comarca ante la crisis. Los ugetistas insistieron en que no admitirán que sean los trabajadores quienes sufran y carguen con las consecuencias de una crisis que no han originado y advirtieron a los empresarios que se opondrán a cualquier intento de reestructuración que pretenda camuflarse al amparo de la situación económica actual.

La central subrayó que la avilesina es una comarca industrial, por lo que es necesario continuar manteniendo la industria por sus efectos sobre el crecimiento, el empleo y el desarrollo tecnológico innovador.

Para ello, el comité considera que las medidas que se adopten para hacer frente a la crisis deben ir dirigidas hacia los siguientes puntos: refuerzo del diálogo social, modernización del Servicio Público de Empleo para mejorar la eficacia en la recolocación de los desempleados y de los trabajadores procedentes de los procesos de reestructuración, impulso de la formación ocupacional, potenciación de las medidas que fomenten el empleo y refuerzo de la protección por desempleo, fomento del empleo de calidad y adelanto de las inversiones en infraestructuras pendientes de desarrollo en la comarca.

Especial énfasis hicieron los sindicalistas en la necesidad de impulsar políticas de I+D+i ya que «sin el fortalecimiento de este tipo de inversiones nuestro sistema económico y productivo no será capaz de aumentar en productividad ni de mantener un crecimiento sostenido», defendieron. En ese sentido, añadieron que empresas como Arcelor-Mittal y Saint-Gobain deben no sólo mantener, sino potenciar sus centros tecnológicos ubicados en suelo avilesino.

No hay comentarios: