domingo, 14 de diciembre de 2008

Argumentos para no privatizar

Argumentos para no privatizar

La Plataforma por la Gestión Pública del agua edita un manifiesto.



Paralizar el proceso privatizador del servicio del Agua en Avilés. Ése es el objetivo de la plataforma en defensa de la gestión pública, que aglutina a 21 colectivos, y, por ese motivo, ha editado un manifiesto con ocho argumentos para evitar «la comercialización de los bienes públicos». Ayer los miembros de la plataforma lo presentaron en sociedad con el objetivo de que lo conozca el resto de vecinos de la ciudad. También recogerán firmas para «impedir la barbaridad», según palabras de Alejandro Cueli, portavoz de la plataforma.

«El agua, esencia de la vida, en el punto de mira de la especulación». Ése es el primer punto del manifiesto en el que se dice que el agua, «por ser un recurso limitado, cada vez más escaso, y, por tanto, más codiciado, está generando a su alrededor negocios de un alcance inimaginable, con unos beneficios crecientes y con expectativas de generar más rentabilidad a corto plazo».

La plataforma también afirma en el documento que sólo una gestión pública y de calidad puede ofrecer «todas las garantías para que un bien tan importante como el agua se gestione con criterios de interés público y en beneficio exclusivo de los usuarios». Los integrantes de la plataforma aseveran, además, que serán los vecinos los que tendrán que pagar la privatización, ya que una empresa privada sólo buscará «la mayor rentabilidad económica posible» y subirá, de manera «abusiva», el recibo del agua.

«El servicio de agua no es una carga para las arcas municipales; con los números actuales de facturación ya genera beneficios (...). Los argumentos catastrofistas sobre la situación actual de nuestra red de agua son exagerados y tendenciosos. Es cierto que la situación es mejorable desde la gestión pública. Las deficiencias en la red sólo ponen en evidencia la falta y la incapacidad de los gobernantes», asegura Cueli.

La plataforma insiste, además, en que el PSOE de Avilés «no fue honesto» en la campaña electoral, ya que la propuesta de privatización «no estaba en el programa».

Por otra parte, el PSOE ha convocado para hoy la segunda comisión técnica del ciclo integral del agua. Por la tarde informará de sus conclusiones a los vecinos, que han sido convocados por Participación Ciudadana, y a los sindicatos.

No hay comentarios: